Honduras

¿Qué dicen las fichas publicadas por New York Times del caso Arístides González?

El diario estadounidense difundió un informe que menciona los nombres de oficiales involucrados en emblemáticos casos

FOTOGALERÍA
17.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los documentos revelados por New York Times consisten en una serie de patrones fotográficos y breves fichas de los policías involucrados en el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González y el exasesor en temas de combate al narcotráfico, Alfredo Landaverde.

El informe, en poder Inspectoría General de la Policía Nacional, según describe el medio estadounidense, responsabiliza a los exdirectores Ricardo Ramírez del Cid y José Luis Muñoz Licona en la muerte del exdirector de Lucha contra el Narcotráfico, Arístides González.

EL HERALDO presentó hace dos semanas el expediente policial que detalla la manera en que se llevaron a cabo las reuniones de miembros de la cúpula policial en Casamata y cómo ejecutaron el asesinato días después.

El material difundido está compuesto de 31 documentos. A continuación, EL HERALDO reproduce de manera textual el contenido de las fichas sobre los oficiales de mayor rango:

José Ricardo Ramírez del Cid:
Observaciones
Según manifiestan los medios probatorios, el comisionado Ricardo Ramírez del Cid, jefe de Inteligencia de la Policía Nacional, participó en la reunión donde planificaron asesinar al director de Lucha general Julián Arístides González Irías y no remitió el expediente investigativo al Ministerio Público, porque el video lo comprometía a él y a otros oficiales más; asimismo, ordenó que le dejaran el expediente investigativo en su archivo bajo llave, en el expediente contiene el video donde se reunieron para ordenar el asesinato del general Julián Arístides González.
El encargado de la investigación, inspector Velásquez, remitió copa del expediente al jefe de la Policía Preventiva, comisionado Manuel Fuentes Aguilar, para que realizara audiencias de descargos.

Observaciones
Al revisar el video y descubrir la participación de la cúpula de la Policía Nacional, el equipo de investigación recibió la orden verbal directa del comisionado José Ricardo Ramírez del Cid, que no ya continuaran con las investigaciones, del caso del asesinato del general Julián Arístides González Irías, pero el expediente ya lo había recibido el subcomisionado Kenneth Obdulio Sabillón Flores, quien era subjefe de intligencia, esta fue la parte de dólares que le correspondía al comisionado Ramírez del Cid.

Ficha que señala la participación Ramírez del Cid en el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González.




José Luis Muñoz Licona:
Antecedentes
Según las investigaciones, el general José Luis Muñoz Licona, Winter Neptaly Blanco Ruíz y su hermano -quien trabaja para este individuo y que está catalogado como el brazo derecho- hizo el enlace entre Winter Blanco y Muñoz Licona, para asesinar al general Julián Arístides González Irías (DLCN).
Según un video en manos del equipo de inteligencia el día lunes 7 de diciembre del 2009, exactamente a las 19:22 horas, entró el hermano del general Muñoz Licona a su oficina, en compañía del subcomisionado José Edgardo Ayala López, subcomisario Nelson Smith Hernández, inspectora Nancy Yessenia Cana Reyes y el clase II Constantino Rigoberto Gonzáles, quienes llevaban un maletín conteniendo en su interior buena cantidad de dólares, según consta el video los dólares eran para el pago por el asesinato del general Julián Arístides González Irías, posterior a la llegada de estos oficiales y el hermano del director Muñoz Licona, llegan: el jefe de Inteligencia, comisionado José Ricardo Ramírez del Cid; director de la DNIC, general José Francisco Murillo López; también llegan los subcomisionados Mario René Chamorro Gotay, Kenneth Obdulio Sabillón Flores, Marco Tulio Cruz Aguilar, José Ventura Flores Maradiaga; los comisarios Edilberto Brizuela Reyes, Einar Martino Moncada Martínez, David Leonardo Ortega Pagoaga, Leonel Osmain Merlo Canales; los subcomisarios Javier Francisco Leiva Gamoneda, Mario Guillermo Mejía Vargas; y los inspectores de investigación, Juan Francisco Sosa y José Geovanny Fonseca Cabrera. La reunión fue dirigida por el general Muñoz Licona y tenían como fin planificar el asesinato de Julián Arístides González Irías.

Ficha que revela la participación de Muñoz Licona en el crimen contra el zar antidrogas Julián Arístides González.
José Francisco Murillo López:
Antecendentes

El general José Francisco Murillo López, siendo director de la DNIC, en mes de julio del 2009, planificó junto al narcotraficante Winter Neptaly Blanco Ruíz, mandar un grupo de Policía a la Mosquitia a realizar allanamientos ficticios sin la debida autorización de las autoridades correspondientes, para decomisar 143 kilos de coca que se encontraban en una casa y que se supone la droga era de Héctor Emilio Fernández Rosa (alias don H), los allanamientos ficticios fue conocimiento del director de Lucha contra el narcotráfico general Julián Arístides González Irías, quien se desplazó a la Mosquitía en compañía de las autoridades para impedir dicha operación policial ilícita, dando como resultado la detención de 11 miembros de la DNIC, quienes realizaban el allanamiento.

Observaciones
Al momento de darles detención a los 11 policías de la DNIC, se enfrentaron a tiros con los agentes de la Lucha contra el Narcotráfico, resultando herido de bala el inspector Juan Francisco Sosa, a los policías se les decomisó droga, armas. La Fiscalía los acusó por 11 supuestos delitos cometidos, el expediente se encuentra en la Fiscalía del Crimen Organizado.
Según las investigaciones, el trato que tenía el general Murillo López al recuperar los 143 kilos de coca se los vendería al jefe ( don Winter Blanco).
En los videos se puede apreciar la parte de dólares que recibió el general José Francisco Murillo López.

Ficha que hace mención del exdirector de la DNIC de Honduras, Francisco Murillo, y el caso de un decomiso de droga.
Winter Neptaly Blanco Ruiz:
Antecedentes
Según la base de datos del sistema nacmis:
FICHADO: ESTÁ PLENAMIENTE GARANTIZADO QUE ES EL JEFE DEL CARTEL DEL ATLÁNTIDO

Según las investigaciones de un equipo de inteligencia, constató que un hermano del señor director general de la policía José Luis Muñoz Licona, trabaja para el individuo Winter Blanco y está catalogado como el brazo derecho

Observaciones
El equipo de inteligencia se presentó a las oficinas de Ciudad Inteligencia donde se monitorean las cámaras a revisar el video del día lunes 7 de diciembre del 2009, de las cámaras que están instaladas en las oficinas del señor director general Muñoz Licona y se constató en el video que el hermano del mi general Muñoz Licona entró a la oficina a las 19:22 horas del 07/12/2009 en compañía del subcomisionado José E. Ayala López, subcomisario Nelson Smith Hernández, inspectora Nancy Cana Reyes y el clase III Constantino Rigoberto Gonzáles Martínez, quienes llevaban un maletín conteniendo en su interior una buena cantidad de dólares. Según el video, los dólares serán para el pago del (DLNC) general Julián Arístides González Irías.

Foto: El Heraldo

Los documentos revelados por el New York Times explican que el narco Winter Blanco mandó a matar al general Arístides González.


Kenneth Obdulio Sabillón Flores:
Antecedentes
Al momento que el equipo de investigación requirió al subcomisionado Kenneth Obdulio Sabillón Flores, para entrevistarlo con relación a su participación en la reunión que muestra el video, donde se planifica el asesinato del general Julián Arístides González y su llegada a la escena del crimen a preguntar quien era el muerto y el video donde recibe una cantidad de dólares en la reunión, el subcomisionado Sabillón Flores se rehusó a dar declaraciones y amenazó a los integrantes del equipo de investigación que les daría la baja a todos.

Observaciones
En las fotos se aprecia el momento que se repartían los dólares, esta es la parte que le correspondía al subcomisionado Kennth Obdulio Sabillón y transportó los dólares para que les pagara a los policías sicarios Gerluis Salgado, Francis Ardón y Yederis Salgado por el asesinato del general Julián Arístides González Irías.

La ficha del oficial Kenneth Obdulio Sarmiento, quien negó su participación en el asesinato.

Foto: El Heraldo

Estos son todos los policías que participaron en el asesinato del zar antidrogas, según copias de Inspectoría General de la Policía Nacional.
Mira el resto de fichas en este enlace