Honduras

Policía Mejía Vargas: 'Fuí sorprendido con esta suspensión, la tomo como injusta'

El uniformado es uno de los tres miembros de la institución armada que fue separado de su cargo por supuestas vinculaciones con ilícitos

14.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El subcomisionado de policía, Mario Mejía Vargas es uno de los tres uniformados suspendidos de su cargo por el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, quien este jueves brindó su versión de hechos al margen de la ley que se le imputan y negó su vinculación con la planificación de la muerte del zar antidrogas, Julián Arístides González Irías.

'Yo fuí sorprendido con esta suspensión, definitivamente la tomo como injusta, pero si el ministro de Seguridad está facultado para hacerlo en relación a nuestro caso, lo que pasa es que no tienen la información', declaró a un medio radial.

El oficial argumentó que en el 2009 fue autorizado por el entonces titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) -ahora Dirección Policial de Investigaciones-, José Francisco Murillo López para liderar una operación en el sector de La Mosquitia junto a nueve elementos policiales, ya que se desconfiaba en las autoridades de esta dependencia asignadas en aquel lugar, quienes no cumplían con su trabajo y estaban coludidas con el narcotráfico.

Detalló que 'el director de Investigación Criminal recibió una información sobre algunos ilícitos que se estaban realizando, hizo él de manera responsable encomendarme la misión, fuímos allá, tuvimos un enfrentamiento con narcotraficantes de la zona, decomisamos droga, 17 armas de fuego que las traímos a Puerto Lempira para que las autoridades nos brindaran el apoyo, pero no fue así'.

'Más bien esto lo usaron en nuestra contra y eso pues es la información que se manejo de primera mano porque no se dio a conocer', agregó el agente del orden.

Lea también: Oficiales de Policía han estado sometidos a efectivos vinculados al crimen

Proceso penal
Mejía Vargas reveló que por esta situación enfrentó un proceso penal, fue sometido a juicio oral y obtuvo sobreseimiento, donde la máxima autoridad de la DNIC admitió que se le encomendó la misión.

Además, aseguró que cuenta con toda la documentación por escrito, citando el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, el cual le da la facultad al director de Investigación Criminal para mandar a indagar a cualquier miembro en todo el territorio hondureño.

'Este impase que pasó fue con la DNIC y no con la Lucha contra el Narcotráfico -DLCN-, donde mi general González no tenía un agente como enlace con Investigación Criminal; nos detuvieron porque ellos -policías- estaban coludidos y la orden de mi general (Murillo López) era que nosotros no les informaramos y los sorprendiéramos en el acto mismo', aclaró el exportavoz de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Sustentarlo
Enfatizó que 'tengo como sustentarlo, fuí a la Redacción de EL HERALDO y hable con Carlos Mauricio López (Flores) cuando él puso esa información -investigación sobre implicación de policías en crímenes de alto impacto-; si tengo como comprobar ese hecho, nosotros no tuvímos nada que ver con la lucha con el narcotráfico, fue con nuestros propios agentes de investigación criminal de la zona'.

La droga que se incautó en esta operación no fue presentada durante el juicio, sino que se perdió y aunque fue denunciado, nadie lo investigó, causando asombro en los jueces de sentencia, mientras que el Ministerio Público (MP) retiró los cargos, indicó subcomisionado policial.

Destacó que uno de sus acompañantes resultó herido en el enfrentamiento con los traficantes de droga liderados por el nicaragüense de apellido Caldera, quien es el otro oficial suspendido de forma inaúdita.

'Ese oficial estaba en el Seguro Social inmovilizado porque casi pierde la pierna y están diciendo que él andaba ahí', contó el uniformado.

Finalmente, precisó que la mayoría de esos policías involucrados en irregularidades en el departamento de Gracias a Dios ya no están en la institución, se fueron por problemas legales, incluso uno de ellos murió en Choluteca.

Le puede interesar: Cúpula de la Policía Nacional también se ira por la reestructuración