Honduras

EEUU consideró a Arístides González como la última esperanza en lucha contra narcotráfico

Un cable de la embajada el perfil del extinto zar antidrogas, a quien lo catalogó a su vez como un compañero eficaz en el esfuerzo antinarcóticos

FOTOGALERÍA
06.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Hace 13 años, Julián Arístides González Irías fue considerado como la última esperanza de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) por la Embajada de los Estados Unidos no solo por su perfil profesional, sino también por la reputación de ser un hombre competente y la obtención de resultados.

Así lo estima el extracto de un cable de esta representación diplomática, el cual se filtró por Wikileaks, titulado Quién es quién en posiciones de mando de contranarcóticos del gobierno hondureño.

'Como se ha señalado, González podría ser la última (un poco) mejor esperanza para la DLCN, que se ha convertido en una gran decepción a la Embajada', subraya el artículo escrito en inglés.

Asimismo, sostiene que el más conocido como zar antidrogas 'traerá el orden, mando y control, mejorando sobre lo que ha sido una agencia de aplicación ineficaz de la ley. Con el fin de hacer esto, tendrá que limpiar la casa en la DLCN'.

'González lleva a la DLCN una sólida formación operativa y excelentes habilidades de organización' añadió el apartado.

El general de brigada en condición de retiro de las Fuerzas Armadas asumió en el 2003 la dependencia del Ministerio Público (MP) que tiene a su cargo la dirección, orientación, coordinación e inmediata ejecución de las iniciativas y acciones encaminadas a combatir en forma organizada el narcotráfico en todas sus modalidades.

El 8 de diciembre de 2009, el exmiembro de la institución castrense fue asesinado de múltiples impactos de bala por sicarios que se conducían en motocicleta a la altura de la escuela José Cecilio del Valle del barrio Guanacaste.

El crimen fue catalogado de alto impacto y aunque a la fecha continúa en la impunidad, EL HERALDO ha publicado una serie investigativa que revela los detalles de su muerte a manos de miembros de la Policía Nacional.

Un año antes de su muerte violenta, González Irías había denunciado amenazas en su contra.

Un año antes de su muerte violenta, González Irías había denunciado amenazas en su contra.
Lea más: Cúpula policial planificó y asesinó al zar antidrogas

Perfil profesional
El cable hace énfasis en el perfil del exfuncionario al igual que su hoja de vida, resaltando que tenía una amplia instrucción militar en Taiwán y en la Escuela de las Américas de los Estados Unidos, cuyas áreas de estudio incluyen la formación en el aire, seguridad nacional, lucha contra el terrorismo y gestión de crisis.

González Irías sostiene niveles de Historia e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y ha estudiado Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Universidad Católica, indica.

La Embajada de EEUU recalcó en aquel entonces que más del 80 por ciento del presupuesto de la DLCN se destinaba a gastos de personal, por lo que 'González tendrá que cambiar esta relación si espera tener éxito' (Revisa el contenido del cable aquí).

Socio eficaz
No fue la última vez que la embajada americana en Honduras elaboró un cable sobre Arístides González.

La representación diplomática elaboró otro escrito, firmado por el exembajador Hugo Llorens, cuando asesinaron al exdirector de Lucha contra el Narcotráfico.

Aunque la mayoría del documento recopila los informes que publicó la prensa sobre el asesinato, concluye con un comentario sobre el desempeño de Arístides en su función.

'Fue visto por la Embajada como un compañero eficaz en el esfuerzo de antinarcóticos', dice otro cable elaborado firmado por el exembajador, Hugo Llorens.

Dale clic en los puntos y conoce el perfil del zar antidrogas: