Honduras

Presidente recuerda que podría cerrar Policía Nacional si no hay depuración

Juan Orlando Hernández afirmó que le hizo esta advertencia a la cúpula policial en el pasado en caso que no depuraran la institución

05.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras el trabajo investigativo que publicó EL HERALDO sobre el asesinato del zar antidroga, Arístides González por oficiales de la Policía Nacional, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández recordó la advertencia que ya había hecho sobre cerrar dicha institución si no se logra una depuración.

'Debo reconocer hoy aquí que en la Policía Nacional tenemos un sector de policías nuevos de oficiales que han entendido que hay que cambiar, pero también tenemos otros que no han entendido, y yo les dije antes de ser presidente en mi casa a un grupo de ellos, aquí hay dos opciones y yo se los adelanto: si yo llego a ser presidente yo solo miro dos opciones o cerramos la policía o ustedes o un grupo de ustedes agarran el liderazgo de reconstruir una policía confiable', manifestó.

Durante su discurso de rendición de cuentas en Juticalpa, Olancho, el mandatario señaló que por esa razón pidió a la policía colaborar con las investigaciones para el esclarecimiento del zar antidrogas Arístides Gonzales.

'Por eso ayer no dude en decirle al ministro y al director de la Policía que toda la información que requiera la Agencia Técnica de Investigación Criminal la Policía Militar el Ministerio Público para esclarecer la muerte del general que fue el director de la Lucha Contra el Narcotráfico, se la tienen que dar, y quien me esconda esa información o la mueva va ser responsable', recordó.

Dijo que por esta acción cualquier persona hubiese pensado que provocaría un enfrentamiento entre los órganos de seguridad, pero no sucedió así.

'El mensaje fue claro muy bien recibido y tenemos ahí una idea clara de hacia dónde vamos y estamos trabajando para que en esta semana y la próxima construyamos un nuevo sistema de depuración policial y certificación porque Honduras merece tener una institución policial confiable con los buenos policías', agregó.