Honduras

Testigos queman a policías por crimen de Julián Arístides González

Varios testigos y un subcomisionado que no estuvo de acuerdo con el crimen revelaron cómo se planificó y se ejecutó el asesinato

FOTOGALERÍA
04.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Algunos criminólogos aseguran que no hay crimen perfecto, que los hechores siempre dejan evidencias en la escena y quedan cabos sueltos,pero hay quienes difieren de esta teoría y exponen que desde el momento que aseguran el objetivo, el crimen es impecable.

Y fue así que atando esos cabos sueltos durante las primeras 24 horas, el equipo de investigadores de la Dirección de Inteligencia Policial encontró evidencias físicas y testimoniales que prueban la presunta responsabilidad de miembros de la cúpula policial y mandos intermedios en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González Irías, ocurrido el martes 8 de diciembre de 2009.

Como este crimen no ha sido judicializado y los delitos contra la vida no prescriben, EL HERALDO se reserva por hoy los nombres de los oficiales señalados, así como sus cargos, con excepción de aquellos mencionados en el informe investigativo que ya están muertos. Lo que sí se revela son los rangos de los implicados.

El informe que los investigadores remitieron al director de la Policía de ese entonces, en el oficio DGPN-DED2-DI- No. 1101-2009, y la documentación que sustenta la investigación reflejan tres aspectos fundamentales que permitieron identificar a los supuestos autores intelectuales y materiales.

En primer lugar el subcomisionado German Fernando Reyes Flores (fallecido) fue uno de los primeros en llegar -según video- a la reunión de planificación del asesinato en la oficina de la dirección de la Policía el domingo 29 de noviembre de 2009, pero no estuvo de acuerdo con el crimen y fue él quien guió a los investigadores a dar con las grabaciones.

En segundo lugar, el desconocimiento tecnológico llevó a que los oficiales no pudieran inhabilitar la mirada de las cámaras ubicadas en la oficina de la dirección policial y conectadas a Ciudad Inteligente.

Y en tercer lugar el subcomisario D, encargado de montar el dispositivo de tránsito en el punto del ataque, no tenía nada coordinado y a última hora sacó de formación a cuatro elementos de Tránsito y los colocó a las 6:00 de la mañana del 8 de diciembre en el semáforo del barrio Guanacaste.

Declaración
Con los datos recolectados en el lugar de los hechos, la información verbal del oficial que no estuvo de acuerdo con el asesinato y la declaración de los policías de Tránsito, los investigadores le dieron forma al caso.

Así, el martes 8 de diciembre de 2009, a las 15:00 horas (3:00 de la tarde), el equipo de investigación se desplazó a la Dirección Nacional de Tránsito a tomarles declaración testifical a los policías que se encontraban en servicio en el barrio Guanaste al momento del asesinato del zar antidrogas.

Así dice el informe investigativo: en la oficina de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Tránsito, siendo las 17:45 horas (5:45 de la tarde), se le tomó declaración testifical al policía Roney Iván Alvarado González, con número de identidad 0703-1976-02467, de 33 años de edad, de nacionalidad hondureña, oficio policía de Tránsito, originario y residente en el municipio de Danlí, El Paraíso, quien sin coacción alguna hizo su declaración.

INVESTIGADOR: ¿Dónde se encontraba usted el día de hoy martes 8 de diciembre de 2009 entre las 6:00 y 10:00 de la mañana?

AGENTE DE TRÁNSITO: Me encontraba en servicio dando vía en el semáforo del barrio Guanacaste con mis compañeros A, B y C.

INVESTIGADOR: ¿Tuvo conocimiento usted de un asesinato que hubo hoy en el barrio Guanacaste en horas de la mañana?

AGENTE DE TRÁNSITO: Sí tuve conocimiento, vi todos los hechos ahí en el Guanacaste, hoy en la mañana cuando asesinaron al señor director de Lucha contra el Narcotráfico, Arístides González”.

INVESTIGADOR: ¿Me puede explicar que observó usted y cómo fueron los hechos?

AGENTE DE TRÁNSITO: A nosotros los cuatro policías que estábamos ahí nos tenían en el rol para ir a servicio en otros lados de Tegucigalpa, pero en la formación de las 5:30 de la mañana, ya para irnos a servicio a la calle, nos sacó de formación mi subcomisario D, a (los compañeros)A, B, C y a mí, diciéndome: ‘vos vas a ser el encargado porque sos el más antiguo’.

Nos dijo ‘salgan ustedes para acá, ustedes son mis amigos, para mandarlos a servicio al semáforo del Guanacaste’; incluso él nos fue a dejar en la patrulla y, al llegar, siendo las 6:00 de la mañana, mi subcomisario D se bajó de la patrulla, nos llamó a todos los cuatro policías a la parte de atrás.

Y nos dijo en voz baja: ‘miren, en unos minutos van a pasar varios policías de la DIC encapuchados, ellos vienen siguiendo una camioneta Nissan Patrol Roja, la placa es PAH-5440, apúntela; ese carro es de un delincuente, ellos vienen del lado de la calle de El Hatillo por esa misma calle de Casamata, y va a doblar para la calle hacia la embajada Americana porque ese carro se dirige hacia la Florencia.

Lo vienen siguiendo en varios vehículos y también vienen unos policías motorizados encapuchados detrás de ese carro; ustedes no se metan a problemas, denle luz verde a los policías y cualquier cosa no han visto nada’.

“Ahí no me gustó lo que él dijo: ‘y luego váyanse del lugar por su seguridad, porque si ese individuo no se quiere bajar del carro lo van agarrar a tiros y eso es peligroso para ustedes’.

Foto: El Heraldo

Este es el documento en poder de EL HERALDO que recopila la declaración testifical a un agente de Tránsito que presenció el crimen.

INVESTIGADOR: Usted que presenció todos los hechos ¿Conocía los policías motorizados y los oficiales que perseguían a este señor que asesinaron?

AGENTE DE TRÁNSITO: Sí, yo los conocí a todos los policías motorizados, ellos eran Gherluis Salgado y le dicen Cherluis, ese policía anda en malos pasos con su hermano X, yo los conozco bien a todos los tres motorizados, ellos son de Danlí. El otro era el “Macho”, ese es de San Matías, El Paraíso, supuestamente ya le habían dado de baja por delincuente. En la otra motorizada llegó solo el hermano de Gherluis, se llama X.

Ellos se acercaron donde nosotros estábamos, con los cascos puestos, según ellos para que no los conociéramos, porque ellos a mí me conocen bien y andaban con chumpas color negro, pero siempre los conocimos y nos dijeron que no fuéramos a reaccionar porque ellos esperaban a alguien para darle “pa’bajo”, que era orden del señor director de la Policía.

Yo les dije: viejo, si es orden del señor director de la Policía, qué le vamos hacer; y también nos dijeron que con ellos andaban otros oficiales en tres camionetas, describiéndolas para que nosotros no las paráramos, y como esa era la orden de mi subcomisario D.

Nosotros solo cumplimos la orden, una era de color gris, color verde y la otra era color rojo vino, esos carros son de un oficial chele ojo de gato de apellido Sobalvarro, “ese tipo es joya”, y esas camionetas las mantienen estacionadas frente al distrito policial donde era la Policía Femenina, solo para hacer asaltos y secuestros utilizan esos carros'.

Dale play y escucha el resto de la escalofriante declaración

Lea además: Así ejecutaron al zar antidrogas Julián Arístides González

Descanso
Igual, el día jueves 10 de diciembre de 2009, a las 8:00 horas, partiendo de las declaraciones testificales y los videos, los investigadores buscan a los tres policías señalados de dispararle al zar antidrogas para tomarles declaración.

El equipo de investigación, tras constatar que los agentes mencionados, Gherluis Salgado y su hermano, se encontraban asignados en la Estación Policial de Belén, se hace presente en la Metropolitana número 3 de Comayagüela con el fin de tomarles declaración de denunciados, pero no los encontraron en sus puestos.

El jefe de Recurso Humanos, un suboficial III, informó que estos policías estaban con 15 días de permiso especial desde el día martes 8 de diciembre de 2009 a partir de las 12:00 horas.

Sin embargo, el suboficial no presentó los permisos por escrito, manifestando que estos fueron dados de manera verbal y autorizados por el jefe de la Metropolitana No. 3, subcomisionado X.

Con relación al policía identificado como el “Macho”, manifestó que no era policía activo, que le habían dado de baja en diciembre de 2007.

En las observaciones que constan en el informe de los investigadores, ellos plasmaron que el “Macho”, a pesar de ser un expolicía, el día del asesinato de González Irías portaba el uniforme de la Policía Nacional, aunque había sido “dado de baja por actos delincuenciales”.

Número de involucrados y sus rangos

1 General director
2 Comisionados generales
1 Comisionado
5 Subcomisionados
3 Comisarios
5 Subcomisarios
3 Inspectores
1 Inspectora
1 Subinspector
1 Clase III
3 Policías
4 Agentes de Tránsito

Continúe la lectura: Sicarios confiesan: 'Nos pagaron 20 mil dólares'

Tags: