Honduras

Nombre de empresario hondureño figura en escándalo de Panamá Papers

La masiva publicación de documentos ha dejado al descubierto a deportista, empresario y políticos a nivel mundial

04.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
César Rosenthal, hijo del empresario hondureño Jaime Rosenthal Oliva, es uno de los empresarios que figura en la denominada lista “ Panamá Papers”, que expuso los activos financieros de presidentes y personalidades de todo el mundo.

De acuerdo al sitio que divulgó la información, Rosenthal figura como presidente y accionista único de Renton Management S.A., constituida en febrero de 2014 en Panamá.

De esta compañía es propiedad un avión retenido e investigado en Guatemala como parte de la investigación a Rosenthal y sus familiares por blanqueo de capital, no habiendo encontrado nada ilegal en él.

A través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se han publicado los más de once millones de documentos internos de Mossack Fonseca, un despacho de abogados panameño considerado como uno de los líderes mundiales en sociedades offshore (sociedades registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica, con el objeto de evitar ciertos tipos de impuestos).

La publicación, aparte de en el propio portal del ICIJ, se ha realizado en medios internacionales que han trabajado en la investigación de estos documentos: El Confidencial en España, Süddeutsche Zeitung (quien recibió la documentación filtrada), Univisión... Entre todos los nombres propios que forman parte de los Panamá Papers.

Foto: El Heraldo

Rosenthal figura como presidente y accionista único de Renton Management S.A., constituida en febrero de 2014 en Panamá.