Honduras

Secretaría de Seguridad se pronuncia sobre caso de la muerte de zar antidrogas

Luego de la investigación divulgada por EL HERALDO, la entidad estatal convocó a una conferencia de prensa, pero su portavoz solo se limitó a leer un comunicado

FOTOGALERÍA
04.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Seguridad se pronunció este lunes sobre la investigación divulgada por EL HERALDO referente al asesinato del extinto zar antidrogas, Julián Arístides González Irías, donde están involucrados altos mandos de la Policía Nacional.

La comparecencia tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) situadas en la aldea El Ocotal, municipio de Francisco Morazán.

El portavoz de esta entidad del Estado, Leonel Sauceda, fue el encargado de dar a conocer la posición oficial, limitándose a leer un comunicado de prensa.

'La Policía Nacional deja en claro que expresamos nuestro repudio a cualquier participación de algún integrante de la institución en posibles hechos al margen de la ley', subraya el comunicado en el tercer numeral.

Seguidamente se manifiesta el interés de la institución armada de brindar su colaboración con todos los entes de justicia estatales para continuar con el proceso de investigación, esclarecimiento y judicialización de los responsables de este crimen.

'Se aclara que la actual estructura de mando de la Policía Nacional no formaba parte de la cúpula policial en el momento en que se dieron los hechos y reitera su compromiso de no encubrir a ningún funcionario policial activo o en condición de reiro que se aparte de su misión de Servir y Proteger', destaca la misiva.

Para concluir recalca que la institución policial requiere de una nueva Ley Orgánica que permita la agilización de los procesos de certificación, profesionalización, desarrollo institucional, los cuales posibiliten la inmediata cancelación al igual que definitiva de aquellos policías que no cumplan con la ley.

A continuación se adjunta el comunicado íntegro:

Este es el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad sobre el caso de la muerte del zar antidrogas, foto: El Heraldo.

Este es el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad sobre el caso de la muerte del zar antidrogas.
EL HERALDO, líder en periodismo de investigación publicó este lunes un trabajo sin precedentes sobre la planificación y posterior ejecución del extinto titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) que implica a la cúpula policial y mandos intermedios del 2009.

González Irías fue acribillado el 8 de diciembre de 2009 por sicarios que se conducían en motocicletas a la altura de la escuela José Cecilio del Valle ubicada en el barrio El Guanacaste y cuyo crimen considerado de alto impacto continúa en la impunidad.

Lea más: Cúpula policial planificó y asesinó al zar antidrogas