Honduras

El día que repartieron el botín para asesinar al zar antidrogas Arístides González

Un día antes del crimen se distribuyeron el dinero en Casamata. Unos 20 mil dólares (400 mil lempiras) pagaron a los sicarios

FOTOGALERÍA
03.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Desde las seis de la tarde del domingo 29 de noviembre la vida del director de Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González Irías, comenzó a acortarse, de acuerdo a las investigaciones que tuvo acceso EL HERALDO.

Sin embargo, el crimen queda finiquitado a las nueve de la noche del lunes 7 de diciembre en una segunda reunión que igualmente se registra en la oficina de la dirección policial.

En su informe los investigadores describen detalladamente el contenido de un segundo video que se grabó el lunes 7 de diciembre de 2009, iniciando a las 21:00 horas (9 de la noche) con 34 minutos y 10 segundos, con una duración de 9 minutos y 52 segundos.

En el video, de acuerdo con el informe DGPN-DED2-DI-No. 1101-2009 de la Dirección de Inteligencia Policial, se aprecia nuevamente la llegada a la oficina en Casamata del director general X, de los dos comisionados generales X y Y, así como del comisionado X.

También llegan cuatro subcomisionados, dos subcomisarios y un inspector; igual se observa la presencia de un hermano del comisionado general X en compañía de un subcomisionado y de un subcomisario, de una inspectora y de su compañero de hogar, el clase III Constantino Rigoberto González Martínez, quienes llevaban en un maletín una cantidad de dólares no determinada para el pago por el asesinato del general Julián Arístides González Irías.

El informe investigativo da cuenta de los oficiales que trasladaron el dinero para pagar el asesinato del general.

El informe investigativo da cuenta de los oficiales que trasladaron el dinero para pagar el asesinato del general.


“Estos oficiales se transportaban en una camioneta Toyota Runner color negro, sin placas, supuestamente propiedad de la inspectora X, quedando estacionada en el parqueo del señor director de la Policía”, describe el informe.

Al entrar todos los oficiales colocan el maletín en el escritorio del director, luego el comisionado general X saca los dólares del maletín y los coloca sobre el escritorio por partes y por bultos.

Posteriormente, empieza a repartir los dólares, porque se aprecia que ya venían los bultos solo para entregarlos a cada oficial.

Lea además: Cúpula policial planificó y asesinó al zar antidrogas

Se ve cuando todos los oficiales toman cada quien su parte de dólares y el subcomisionado B y el subcomisario A se encargan de tomar la parte de dólares de los policías sicarios Gherluis Salgado, su hermano y el “Macho” .

En el video se aprecia cuando el comisionado general X le dice al subcomisionado b y al subcomisario A, estos son los 20 mil dólares (400 mil lempiras) de los gatilleros.

Luego el comisionado general Y da las órdenes: Mañana hay que hacer la operación a primera hora.
Habla el comisionado X y dice: Desde ahorita hay que empezar a trabajar.
Finalmente, participa el subcomisionado B: Mañana lo doblamos.

Luego salen los oficiales de la reunión para empezar a montar el dispositivo, esa es la orden del comisionado general X.

Después salen de la oficina todos los oficiales y se quedan solo el comisionado general X, el comisionado general Y y el comisionado X llamando al amigo (W), y le reportan que mañana harán la misión del director de la lucha y le dicen:

'Señor, esté pendiente de las noticias mañana, por la mañana haremos todo, buenas noches, señor', cierra.

En efecto, Julián Arístides González murió acribillado un día después (8 de diciembre del 2009) por los sicarios a la altura del barrio El Guanacaste, según lo había planificado la cúpula policial.

La investigación señala que alrededor de 30 policías, entre altos oficiales y mandos intermedios, participaron en la planificación y asesinato de Julián Arístides González a petición de un narcotraficante de Colón.

Los investigadores anexaron en su informe un componente biográfico con el detalle de cada uno de los oficiales y policías supuestamente involucrados en el asesinato. Incluso se anexan fotografía de los dólares que recibieron, que se revela en este oficio.

30 policías señalados en 2009 por el crimen

Número de personas y rangos

1-General director
2-Comisionados generales
1-Comisionado
5-Subcomisionados
3-Comisarios
5-Subcomisarios
3-Inspectores
1-Inspectora
1-Subinspector
1-Clase III
3-Policías
4-Agentes de Tránsito