Honduras

En dos años terminarán corredores viales que se desarrollan a nivel nacional

Gobierno ya tiene en proceso de licitación los corredores Pacífico y Occidente

03.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Para finales del 2017 se espera estén concluidos los ambiciosos proyectos de infraestructura que iniciaron en 2014 mediante una inversión de unos 48 mil millones de lempiras.

“Estos proyectos son una fuerte plataforma en el sector de infraestructura, porque comprenden distintos corredores y tramos del país, donde se han iniciado los procesos de concurso de licitación para realizar las obras”, detalló Walter Maldonado, titular de la Dirección General de Carreteras.

Entre los corredores se encuentran: Corredor Logístico, que comprende tramos de Tegucigalpa a Puerto Cortés y de la Villa de San Antonio a Goascorán, Valle.

El Corredor Agrícola, que comprende desde Río Dulce en Francisco Morazán a Limones en Olancho, de San Francisco de La Paz a Gualaco y de El Carbón a Bonito Oriental en Colón.

Mientras que el Corredor Turístico que comprende desde La Barca, El Progreso, Tela, La Ceiba y San Pedro Sula-El Progreso.

Otros corredores que también se desarrollan son: Corredor Lenca, Corredor de Oriente y Corredor Pacífico.

“Se encuentran en proceso de licitación los tramos de los corredores Pacífico y Occidente, que en ambos suman 206 kilómetros, se va a tener una inversión de 268 millones de dólares, pues estos son proyectos que se van a rehabilitar y van hacer nuevos”, dijo.

Explicó que para materializar las obras se tiene financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). En cuanto a los tramos que se han reactivado se encuentran: Camasca-La Esperanza; Marcala-La Esperanza; San Francisco de La Paz-Gualaco, este último que es parte del Corredor Agrícola.

También el tramo Cololaca-Valladolid, que es parte del corredor sur de Lempira y 12 kilómetros en San Marcos de Ocotepeque. Con fondos nacionales por el monto de 100 millones de dólares, se realizan nuevos proyectos como ser los bulevares de Comayagua; Altia en San Pedro Sula, en Siguatepeque, en Choluteca y la carretera a Namasigue. También se construyen puentes sobre los ríos Humuya, Meambar y río Grande en Jesús de Otoro.