Honduras

Rafael Callejas se declara culpable en caso FIFA y podría ser penado con 20 años por cargo

Roberto Ramón Castillo, primo del expresidente, viaja mañana a Estados Unidos a conocer el caso judicial del exmandatario

FOTOGALERÍA
27.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El expresidente hondureño Rafael Callejas se declaró culpable el lunes ante un tribunal de Nueva York por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como 'Fifagate'.

'Culpable', respondió el exmandatario al ser consultado por el magistrado de una corte federal de Brooklyn en referencia a los dos cargos presentados en su contra, siendo que cada uno de ellos contempla una pena máxima de 20 años de cárcel.

Con expresión seria, Callejas admitió al juez federal que recibió pagos por los derechos de transmisión y la organización de partidos de las eliminatorias mundiales y otros torneos.

'Sé que estuvo mal pedir y aceptar esos pagos que no eran divulgados', dijo Callejas al juez Robert Levy de la corte federal de Brooklyn.

Foto: El Heraldo

El presidente Rafael Callejas a su salida en el tribunal de Nueva York, foto: AFP.



Callejas, de 72 años y quien se encontraba en libertad bajo fianza desde que aterrizó en diciembre del año pasado en territorio estadounidense a bordo de un avión privado, escuchará la sentencia el 5 de agosto.

Como parte de su declaración de este lunes, Callejas accedió a devolver 650,000 dólares: 180,000 dólares que serán abonados en un plazo de una semana, y el resto en los próximos 12 meses.

'Yo sabía que era equivocado', dijo ante la corte el lunes, en una referencia a los sobornos recibidos por otorgar contratos de transmisión y mercadeo a una empresa basada en Miami por los partidos de Honduras en las eliminatorias mundialistas para 2014, 2018 y 2022.

Estrategia de abogados
A Callejas, y a otros 41 dirigentes del fútbol de la Concacaf y Conmebol, la justicia de Estados Unidos los acusa de haber aceptado unos 200 millones de dólares en supuestos sobornos y coimas para conceder derechos de transmisión y comercialización de torneos y partidos. De los acusados, 13 se han declarado culpables.

Según la acusación, el exmandatario habría aceptado sobornos de Media World, una filial del Grupo Imagina de España, que trabajó con los derechos de televisión de la copas mundiales y procesos de clasificación de 2014, 2018 y 2022.

DECLARACIÓN DE CALLEJAS EN NUEVA YORK
El día de hoy en el tribunal federal de Brooklyn, Rafael Callejas, presidente de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth) 2002-2015, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos de los derechos de los medios y de marketing a los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA.

Callejas, que sirvió como el Presidente de la República de Honduras de 1990 a 1994, también acordó entregar $650.000.00.

En la sentencia, Callejas se enfrenta a una pena máxima de 20 años por cada cargo, proceso de súplica de hoy se llevó a cabo ante el juez de Estados Unidos Robert M. Levy.

La declaración de culpabilidad fue anunciada por Robert L. Alcaparras, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; Diego G. Rodríguez, Director Auxiliar a Cargo, el FBI, la Oficina Local de Nueva York; y el agente especial interino a cargo de Anthony J. Orlando, IRS Investigación Criminal, la Oficina Local de Los Ángeles.

De acuerdo con documentos de la corte y los hechos que se presentan durante el proceso de súplica, Callejas negociado y aceptado sobornos por un total de cientos de miles de dólares a cambio de su consentimiento para ejercer su influencia como el presidente de la Fenafuth adjudicar contratos a Media World, una empresa de marketing deportivo de la Florida, por los derechos televisión y mercadeo de los partidos de clasificación de Honduras para los mundiales de 2014, 2018, 2022 y las Copas del Mundo de los mismos años en caso de clasificar, mediante la empresa Media World que transmitió sobornos de sus cuentas bancarias de Estados Unidos, a través de un intermediario, a las cuentas bancarias extranjeras de la parte demandada y un co-conspirador.

La declaración de culpabilidad anunciada hoy es parte de una investigación sobre la corrupción en el fútbol internacional que está siendo dirigido por la Oficina del Fiscal de EE UU para el Distrito Este de Nueva York, la oficina del FBI de Nueva York, y de la Oficina de Campo de Los Ángeles IRS-CI.

Los fiscales de Brooklyn están recibiendo considerable asistencia de abogados en varias partes de la División Criminal del Departamento de Justicia en Washington, DC, como la Oficina de Asuntos Internacionales, el crimen organizado y la Sección Gang, la extinción de dominio y la Sección de Lavado de Dinero, y la Sección de Fraude , así como de INTERPOL Washington.

Abogados Evan M. Norris, Amanda Héctor, Pablo Tuchmann, Nadia Shihata, Keith D. Edelman, y Brian D. Morris, del Distrito Este de Nueva York están a cargo. La investigación del gobierno está en curso.

Abogados de Rafael Leonardo Callejas dieron la noticia mediante una conferencia de prensa.


El abogado Tito Hernández dio lectura al comunicado de la defensa.

COMUNICADO ABOGADOS DE CALLEJAS EN HONDURAS
El equipo de Abogados de la defensa del Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero, en Honduras, para evitar que se tergiversen los hechos que acontecen en torno a su cliente en los tribunales de los Estados Unidos de América, a la ciudadanía en general, a los nacionalistas y a los seguidores del Monarca se les comunica lo siguiente.

1. El día de hoy lunes 28 de marzo del 2016, en la Corte de Brooklyn del Estado de Nueva York y previa recomendación de los abogados de la defensa del Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero en los Estados Unidos de América, se presentó el acuerdo suscrito entre el Licenciado Callejas y la Fiscalía de Nueva York. De la acusación original basada en cinco (5) cargos: Conspiración para cometer fraude electónico, fraude electrónico, conspiración para lavar activos, lavado de activos y rico, se concluyó tomando en consideración únicamente los cargos de rico y fraude electrónico.

2. De acuerdo al que nos referimos con anterioridad se le ha presentado el juez teniendo la declaración de culpabilidad del Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero únicamente por dos cargos a saber: el cargo de Rico y el de Fraude Electrónico, respecto a los cuáles se estable que el dinero recibido de la empresa que adquirió los derechos Televisivos Internacionales de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafuth) fue debidamente solicitado existiendo documentación probatoria acreditada a la Fiscalía de Nueva York en la que se da fe que el dinero recibido de la empresa fue utilizado para aportar fondos a las campañas prelectorales de los diputados de la Federación de Fútbol antes dicha, en los años 2006 y 2010 respectivamente y que con los mismos se contribuyó a que los diputados afines al Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero pudiera ser electos; dicha Fiscalía reconoció que gran parte de los fondos que se recibieron de la mencionada empresa, se destinaron para fortalecer las campañas electorales de los diputados afines al Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero con el propósito de que pudiesen votar por él en los congresos de los años 2006 y 2010 de la Fenafuth.

3. En el acuerdo suscrito con la Fiscalía de Nueva York, se acepta responsabilidad solamente por los cargos de Rico y Fraude Electrónico, siendo el cargo Rico uno de carácter colectivo que utilizó el sistema legal de los Estados Unidos de América para denominar a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como una empresa o institución constituida para la mencionada conspiración, por lo que todos los acusados se encuentran sometidos a ese cargo.

4. Es importante informar a la ciudadanpia que los delitos por los cuales el Gobierno de Estados Unidos de América solicitó la extradición del ciudadano Rafael Leonardo Callejas Romero, no están contemplados en el Tratado de Extradición suscrito por ambos países, pero que la consideración legal de sus Abogados en Honduras en su momento, fue que el sistema Judicial de Honduras no tenía competencia para determinar la inocencia o culpabilidad del ciudadano solicitado en extradición por los cargos imputados, razón por la que se le sugirió al Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero que se presentara voluntariamente a los Tribunales de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Espamos que la aplicación del debido proceso que se observa en las instancias judiciales de los Estados Unidos de América y las diligencias a que se encuentra sometido el Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero, concluyan para beneficio de este y satisfacción de la sociedad.

Sigue controlado
El primo hermano de Callejas, Roberto Ramón Castillo, confirmó que el expresidente deberá portar un dispositivo de localización georreferenciada o grillete electrónico y además no podrá salir de un radio de 20 millas, es decir, 32.18 kilómetros.

Acusaciones
De acuerdo el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés), el expresidente Rafael Leonardo Callejas fue el dirigente centroamericano que más dinero recibió en concepto de sobornos en el caso de corrupción denominado FIFAgate, señala una publicación de la Prensa Gráfica de El Salvador.

El también expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) recibió 1.6 millones de dólares por otorgar los derechos televisivos y de comercialización de los partidos eliminatorios que jugó la Bicolor antes del mundial celebrado en Brasil el año pasado.

La información en poder de EE UU da cuenta que las transferencias para Callejas empezaron el 23 de marzo de 2011 y terminaron el 7 de enero de 2013. Hubo dos por medio millón de dólares, una por $450,000 y otra por $150,000.