Honduras

Más de 10 mil personas afectadas producto de las lluvias en el norte

FOTOGALERÍA
22.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las fuertes lluvias provocadas por el frente frío que ingresó la noche del domingo al territorio nacional han afectado a 10,341 personas pertenecientes a 3,029 familias que residen en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.

El cuadro de incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) establece que se ha evacuado a 1,321 personas de 118 familias en los tres departamentos del norte de Honduras.

Además, se establece que entre los daños que las fuertes precipitaciones han provocado se contabilizan hasta la tarde de ayer 173 viviendas, una vía de comunicación, tres puentes, una caja puente, un sistema de energía, una iglesia, una caja puente y un puente destruido.

Lea además: Extienden alertas en varios departamentos de Honduras por lluvias

Solo en La Ceiba, unas 20 comunidades del sector montañoso se encuentran incomunicadas debido a los daños provocados por las crecidas del río Cangrejal.

De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este día van a continuar las fuertes precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés Atlántida, Yoro y Colón.

Las lluvias son generadas por la masa de aíre frío que afecta gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en la zona norte del país.

Los análisis meteorológicos establecen que para este día las lluvias van a ser de menor intensidad, que van a dejar acumulados de agua de hasta 60 milímetros por metro cuadrado en Trujillo, Tela y La Ceiba.

Mientras que en Roatán, Puerto Lempira y la zona oriental el acumulado será de hasta 30 milímetros por metro cuadrado.

A causa de las fuertes lluvias se han registrado inundaciones de viviendas debido a la crecida de los ríos en la zona norte, por lo que ha sido necesaria la entrega de alimentos a las familias afectadas.

Extienden alertas

Debido a que este día continúa la influencia del frente frío débil, los vientos seguirán transportando humedad al territorio nacional, aunque en menor intensidad, según el Centro de Estudio Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Sin embargo, el fenómeno puede dejar acumulados significativos de lluvias y provocar inundaciones rápidas, deslizamientos o daños por vientos en zonas vulnerables.

Ante esa situación, la Comisión de Alertas de Copeco determinó extender la alerta amarilla por 24 horas en el departamento de Atlántida y la alerta verde para los departamentos de Cortés, Yoro y Colón.

De igual forma, se pide tomar medidas de prevención en el litoral atlántico porque se puede presentar alteración en el oleaje, lo que deberá llevar a la restricción de actividades acuáticas y la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.