Honduras

Honduras: Representantes de DDHH exigen resolver recurso a favor de Gustavo Castro

El abogado Edy Tábora informó que se interpuso una acción de habeas corpus en el caso del mexicano y organizaciones nacionales e internacionales exigen se resuelva previo al inicio de la Semana Santa

FOTOGALERÍA
18.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Representantes de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacional acudieron este viernes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir se resuelva el recurso de habeas corpus (exhibición personal) interpuesto a favor del mexicano Gustavo Castro Soto, quien es el único testigo del asesinato de la extinta dirigente indígena, Berta Cáceres Flores.

El abogado Edy Tábora manifestó que 'estamos exigiendo que se emita una resolución a favor del señor Gustavo Castro porque viene la Semana Santa y suspenden labores; consideramos ilegal la medida impuesta por la jueza primero de Letras del Juzgado de la ciudad de La Esperanza, Intibucá'.

El miércoles se presentó esta acción legal que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, solicitando que se nombrara un juez ejecutor para que verificara la situación de ilegalidad de la medida de permanencia dictada al extranjero, quien ya compareció tanto en la ciudad occidental como en Tegucigalpa, precisó.

El Juzgado Primero de Letras de Intibucá emitió desde el 5 de marzo una medida de permanencia para que Castro Soto brindara declaraciones ante las autoridades competentes en el proceso investigativo que permita identificar a su vez dar con el paradero de los responsables del crimen contra la laureada y reconocida ambientalista.

Por tal razón, el fundador y director de las organizaciones civiles Otros Mundos A.C Chiapas y Amigos de la Tierra no ha podido salir hacia su tierra natal y se mantiene al interior de la Embajada de México ubicada en la colonia capitalina Lomas del Guijarro.

Con pancartas en mano, varios hondureños se apostaron a las afueras de la Embajada de México en apoyo a Gustavo Castro Soto.

Varios hondureños se apostaron a las afueras de la Embajada de México en apoyo a Gustavo Castro Soto.
Le puede interesar: Gustavo Castro divulga nueva carta desde residencia de la Embajada de México

No existe norma
'La restricción de salida del país implica una limitación a un derecho fundamental y la Constitución de la República dice que para restringir una libertad pública, fundamental como es el derecho a la libertad física debe existir previamente en la ley y no existe ninguna norma en la legislación hondureña que permita la restricción de salida del país de un testigo de una víctima que sí lo permite de los acusados, pero en este caso es una víctima y testigo', argumentó Tábora.

Indicó que 'ya pasaron 14 días del asesinato de la compañera Berta Cáceres, desde el primer día hubo elementos necesarios para determinar si pudiese haber sido sospechoso o no y hasta el momento no se le ha notificado absolutamente nada'.