Honduras

Banco Mundial: Honduras, el país con mayor desigualdad de Latinoamérica

Honduras tiene un 64,5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza, según datos del organismo.

10.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
De acuerdo a la base de datos del Banco Mundial, Honduras lidera el ranking como el país con mayor índice de desigualdad en Latinoamérica solo debajo de África.

Según el informe basado en datos hasta diciembre del 2015, los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco latinoamericanos en los cuales está Honduras (6) Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14).

América Latina no es la región más pobre del planeta, pero compite con África por el título de la más desigual.

El BM utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad en base a dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

Una de las sorpresas es que países de ingreso mediano bajo, normalmente identificados como pobres (Honduras, Guatemala), tienen prácticamente el mismo nivel de desigualdad que otros de ingresos medio-altos o altos (Chile).

El economista de la Universidad de Quilmes y de AEDA (Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina) Germán Herrera Bartis, explicó que 'La pobreza se vincula con el ingreso medio de una sociedad. La desigualdad con la distribución. No hay una relación lineal entre ambos.

Honduras
Los datos del Banco Mundial señalan que Honduras tiene un 64.5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2.5 dólares al día).

En términos del coeficiente Gini, la desigualdad es del 53.7.

'Este coeficiente hay que ubicarlo en la serie de países para darse una idea. El país más igualitario, Noruega, tiene un índice de 25.9 y el más desigual, Sudáfrica, un 63.4', indicó a BBC Mundo Herrera Bartis.

El Banco Mundial comparó ingresos, pero una desigualdad similar se percibe en términos de acceso a la salud o a la educación.

En el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que mide conjuntamente ingreso, expectativa de vida y de educación de un país, Honduras pierde siete puntos cuando se pondera el impacto de la desigualdad en las mediciones.