Honduras

Honduras: Velan los restos de Berta Cáceres en La Esperanza, Intibucá

El féretro de la líder hondureña fue adornado con flores y en el centro una fotografía de ella en vida. Hoy cumpliría 45 años.

FOTOGALERÍA
04.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
En un ambiente de luto, dolor y tristeza fueron trasladados la madrugada de este viernes los restos de la líder indígena Berta Cáceres a su natal La Esperanza, Intíbuca, occidente de Honduras.

A eso de las 3:00 de la madrugada cientos de personas, entre familiares y amigos, recibieron el cadáver en el barrio El Calvario, donde se lleva a cabo el velatorio.

El féretro de la líder hondureña fue adornado con flores y en el centro una fotografía de ella en vida donde queda marcada su constante sonrisa y la paz que irradiaba.

Por destinos y casualidades de la vida, la luchadora Berta, estaría cumpliendo este viernes 45 años de edad, por lo que desde horas muy tempradas le cantaron las maňanitas.

Diferentes grupos indigenas han llegado a la residencia donde se realiza el velatorio en presencia de medios nacionales e internacionales que hicieron trascender la lamentable noticia.

Mientras que su sepelio se llevará a cabo este sábado en el cementerio de La Esperanza. Sus restos quedarán en las tierras que tanto cuidó en vida y que la vieron nacer, crecer y cruzar fronteras por su lucha ambientalista.

Antes de su sepelio se desarrollará una caminata por algunas calles, luego una misa de cuerpo presente para pedir por su eterno descanso.

El cadáver de la activista hondureña fue velado previamente la noche del jueves en la sede del partido Libertad y Refundación (Libre) en La Humuya y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) en Las Brisas.

Luto

El asesinato de la dirigente indígena se registró en la madrugada del jueves en residencial Líbano de La Esperanza, Intibucá.

El cuerpo de la líder fue traído hasta la capital hondureña al filo de las 12:05 del mediodía. Tras ser trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) hasta Tegucigalpa, su cuerpo fue llevado a las instalaciones de Medicina Forense donde se le practicó la respectiva autopsia.

En las afueras de la morgue grupos indígenas realizaron un especie de 'mural' con flores, imágenes y aserrín, en medio de la calle donde representaron la zona del río que la dirigente defendía en los útimos días de su vida.

FOTOS: Luto y dolor en la vela de Berta Cáceres

Autoridades de Medicina Forense entregaron a las 4:00 de la tarde los familiares el cadáver de Cáceres, asesinada esta madrugada en Intibucá.

Una vez realizada la autopsia por médicos forenses, los restos de la hondureña fueron trasladados a la Funeraria Excelsior en el sector de El Prado de Comayagüela.

Posteriormente, el cuerpo fue velado durante 30 minutos en la sede de Libre y luego en el Stibys, de donde partió hacia el barrio El Calvario en la ciudad de La Esperanza, a 200 kilómetros de Tegucigalpa.

Preparan sepultura
Un grupo de albañiles de La Esperanza comenzaron desde esta mañana a preparar la fosa donde será depositado el féretro con el cadáver de la dirigente indígena Berta Cáceres, sepelio que será mañana sábado antes del mediodía.

Personal contratado trabaja en la preparación de la fosa.
Su última morada está ubicada en el cementerio general de La Esperanza, en un predio con una área de 12 por ocho metros, donde ya reposan los restos de otros siete familiares entre primos y abuelos de Berta Cáceres.

+ 10 impactantes imágenes sobre el crimen de Berta Cáceres