Honduras

Luna López y Kawas, defensores ambientalistas asesinados por sus ideales  

Los ambientalistas fueron asesinado en plena lucha por la defensa de los recursos naturales de Catacamas y Bahía de Tela. Su legado continúa pese a que sus muertes siguen en la impunidad

FOTOGALERÍA
03.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Honduras sufre este jueves una nueva pérdida irreparable de una de las principales defensoras de los Derechos Humanos y pueblos étnicos; sin embargo, la muerte de Berta Cáceres no es la única que ha llenado de luto al país.

Dos grandes defensores del medio ambiente, con un amplio legado y una lucha sin fin, la precedieron: Carlos Antonio Luna López y Jeanette Kawas.

Los recursos naturales y el medio ambiente hondureño siguen de luto tras el desaparecimiento de estos dos defensores que luchaban a diario por la defensa de sus ideales.

Lea también: Asesinan a dirigente indígena Berta Cáceres en Intibucá

Carlos Antonio Luna López, un ingeniero agrónomo y activista del medio ambiente de Honduras, fue asesinado en mayo de 1998, al salir de una reunión de la Corporación Municipal de Catacamas, donde también fue regidor.

Por la muerte del ferviente defensor de los recursos naturales y bosques de Catacamas, de 43 años, el gobierno hondureño fue condenado a varias acciones reparadoras por no haberle garantizado el derecho a la vida, ya que Luna López había sido amenazado y asesinado con motivo de sus actividades ambientalistas.

En 2011, por el caso Luna López Vrs. Honduras, la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enfatizó la relevancia de la prestación adecuada de garantías a las personas defensoras del medio ambiente de manera que puedan realizar libremente sus actividades.

Lea también: Berta Cáceres, la hondureña que le torció la mano al Banco Mundial y China

En el caso de Blanca Jeannette Kawas Fernández, quien fue asesinada en febrero de 1995, es considerada el primer mártir del movimiento ambientalísta del país.

Jeannette Kawas prácticamente ofrendó su vida por defender y tratar de preservar los recursos naturales de la Bahía de Tela, razón por la que hoy existe una reserva natural ubicada en la costa norte de Honduras, fue bautizada con su nombre.

Hoy Jeanette Kawas alberga es recordada con un busto en el parque que lleva su nombre.

A inicios de la década de los 80’s se involucra en las actividades y problemática de la comunidad, posteriormente formó la primer organización ambientalista en Tela: La Asociación Hondureña de Ecología. En la que estuvo al frente hasta que fue cobardemente silenciada.

En ambos casos hasta este día no se ha detenido a ninguna persona por sus muertes, quedando en la impunidad.