Honduras

Le incautan 45 rastras a la MS-13 y detectan caletas ocultas

Existen sospechas de que los vehículos eran usados para mover droga o dinero, por lo que este día se tiene previsto que sean inspeccionados de forma más minuciosa. La Fiscalía también tomó posesión de una zapatería

FOTOGALERÍA
26.02.2016

Cortés, Honduras
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) incautó ayer 45 rastras de la empresa Delca, en una de las cuales encontró varias caletas que pudieron ser utilizadas para el lavado de dinero obtenido de la extorsión que practica la Mara Salvatrucha (MS-13).

Esta incautación es parte de la Operación Avalancha que ejecutan autoridades policiales, militares y del Ministerio Público para desarticular las células de la MS-13 que se dedican a cobrar el “impuesto de guerra”.

La empresa denominada Inversiones Delca fue inscrita en el registro mercantil el 28 de junio de 2013 y estaba dedicada a la prestación de servicios de transporte terrestre público de pasajeros, carga o mixtos a nivel nacional e internacional.

Esta sociedad es propiedad de David Elías Cambel Licona, uno de los líderes de lavado de dinero de la MS-13.

El operativo también siguió con el aseguramiento de propiedades en la colonia Monte Real: una casa de dos plantas propiedad de Nataly Carolina González Gutiérrez, esposa del cabecilla de la MS Alexander Mendoza, alias “El Porky”, quien era dueño de otra casa asegurada en esa misma zona.

La pareja también posee una vivienda en la colonia Los Ángeles, así como cuatro terrenos ubicados en Villanueva.

En esa misma zona en la colonia Villa Real fue asegurada una de casa a nombre de Daisy Verónica Portillo Cruz, esposa de Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Sony”, cabecilla del grupo criminal.

De acuerdo al Ministerio Público, al menos 50 rastras, 17 cabezales y un bus fueron asegurados en San Manuel, Cortés, al norte de Honduras.

Posesión
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) también tomó posesión de otra lujosa vivienda de dos plantas ubicada en la colonia Tres Rosas, propiedad de Vilma Esquivel Gonzales. En la colonia Valle Verde, de San Manuel, otras dos casas quedaron ayer como parte de las incautaciones.

Los agentes de las diferentes unidades encontraron en las paredes de las casas pinturas con cuerpos de mujeres y figuras satánicas.

Foto: El Heraldo

Este es el supuesto contenedor que tiene los compartimientos ocultos.

Zapatería
Los aseguramientos e inventario de las propiedades también se hicieron en San Pedro Sula en la tienda Calzadora de Zapatos, ubicada en un local del mercado Medina.

La Operación Avalancha tiene como objetivo la destrucción del poder económico de la MS-13, que en los últimos años ha adquirido una gran cantidad de propiedades y formado asociaciones mercantiles que están a nombre de sus cabecillas, familiares, mujeres y socios. La estructura criminal de la MS-13 se ha dividido la distribución de drogas.

Las autoridades, además de perseguir a los cabecillas que son dueños de las empresas y propiedades, buscan identificar otros bienes e inversiones de los miembros de la MS-13 que han invertido el dinero de las extorsiones en otras empresas a nombre de ciudadanos que tienen una relación con el grupo criminal para el lavado de activos.

MIRA LAS TENEBROSAS IMÁGENES

Este viernes el taller Leo, ubicado en el barrio Medina, entre la 13 calle y 7 avenida, también fue allanado en busca de evidencia de los negocios de los sospechosos. Las inspecciones en las propiedades aseguradas continuarán este día, sobre todo en el plantel de la empresa Delca, donde cada uno de los contenedores y cabezales es revisado minuciosamente con perros en busca de los compartimientos ocultos. En total, de las 102 propiedades aseguradas, 49 han sido incautadas, así como 25 asociaciones mercantiles, de las cuales su mayoría están ubicadas en San Pedro Sula y sus propietarios son miembros activos de la MS-13 que no han sido capturados.