Honduras

Honduras: Exmiembro de la Policía Nacional detenido reprobó el polígrafo hace cuatro años

El subcomisario Álvaro Ernesto García Calderón capturado en su casa de habitación el marco de la Operación Avalancha, donde se le encontró una fuerte cantidad de dinero en efectivo y armas

FOTOGALERÍA
23.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
En un inmueble con apariencia de un palacio con todos los lujos y comodidades residía el exmiembro de la Policía Nacional, Álvaro Ernesto García Calderón, quien fue detenido este martes en el sector de 'La Pozona' situado en el municipio de Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán.

La captura del subcomisario policial se efectuó en el marco de la Operación Avalancha dirigida por personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotrófico (DLCN) en conjunto con otras instituciones entre ellas la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), incluyendo la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Al interior de esta mansión, efectivos de la DLCN hicieron el hallazgo de 600 mil lempiras en efectivo que se encontraban ocultos, armas de grueso calibre tipo fusiles con su respectiva munición y se está en búsqueda de droga.

Foto: El Heraldo

EL HERALDO tuvo acceso al oficio DGPN 1719-2012 de la Dirección General de la Policía Nacional, el cual fue remitido al extitular de la Secretaría de Seguridad, Pompeyo Bonilla, donde García Calderón fue uno de los 33 uniformados que reprobaron la prueba del polígrafo y que la Dirección de Investigación de la Carrera Policial (DIECP) solicitó su inmediata separación.

Foto: El Heraldo

No obstante, el oficial de policía gozaba de una incapacidad y no se le entregó la notificación de dimisión en el 2012 cuando Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla dirigía la institución armada, por lo que solo siete miembros de la carrera policial fueron despedidos en aquel entonces.

El artículo dos, numeral uno, párrafo segundo del decreto legislativo 89-2012 que contempla la Ley Especial para la Depuración Policial establece que “cuando el evaluado repruebe cualquiera de las pruebas que se le practiquen, esto será causal de despido justificado de forma inmediata de la Policía Nacional”, pero en estos casos no se procedió como tal.

Lea más: Oficiales que no aprobaron pruebas de confianza continúan en la Policía

El director de Organización, Operaciones, Adiestramiento y Doctrina de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía confirmó a través de su cuenta de Twitter que 'el ex comisario Alvaro García fue dado de baja desde hace varios años'.

Foto: El Heraldo

Cancelado
'Queremos dejar en claro que es un expolicía que fue cancelado de la institución cuando inició todo el proceso de certificación, profesionalización y depuración policial el año 2012; dentro de las primeras cancelaciones y separaciones que se hizo fue la de este señor Álvaro García y tiene más de tres años de no pertenecer a la Policía Nacional', detalló el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

Agregó que 'él fue separado porque en ese momento no aprobó las pruebas de confianza y eso demuestra que los controles que se han venido realizando están dando resultados esperados; hoy más que nunca los policías debemos de entender que hay que comportarnos con la mayor transparencia, rectitud, compromiso y honestidad en cada una de nuestras actuaciones'.

Previo a ser despedido de la institución policial, García Calderón estuvo asignado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) que ahora es la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó Sauceda.

Trascendió que el exintegrante de la carrera policial empezó a construir la mansión un año después que fue destituído, cuyo interior posee tres vehículos entre ellos una camioneta y dos pick ups, incluyendo dos cuatrimotos.

Foto: El Heraldo