Honduras

Honduras: Pac aceptaría votar por Argueta a cambio de que se le admitan sus postulantes

Argueta es el actual director de fiscales del Ministerio Público (MP) y es una de las principales propuestas del Partido Nacional que pretende su elección en este cargo y se convierta así en el nuevo titular del Poder Judicial.

04.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Partido Anticorrupción (Pac) anunció este jueves que aceptarán al candidato Rolando Argueta como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a cambio de que se le admitan por lo menos seis aspirantes de los propuestos por este instituto político.

Argueta es el actual director de fiscales del Ministerio Público (MP) y es una de las principales propuestas del Partido Nacional, que pretende su elección en este cargo y se convierta así en el nuevo titular del Poder Judicial.

La nómina de postulantes respaldados por el PAC son Juan José Alcerro, José María Alemán, Carlos Bueso, Guillermo Caballero, Juan Wilfredo Castellanos, José Flores, Karla García.

Asimismo, Brenda Hernández, Jeovany Hernández, Odalis Nájera, José Rogelio Penagos, Waldo Rivera, Armando Urtecho, Amílcar Valle y María Fernanda Castro, esta última que fue la primera magistrada electa en la votación que se llevo a cabo en el Congreso Nacional el pasado 28 de enero.

Propuesta
El presidente del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla planteó que 'los puntos que propusimos que de la lista de 45 liberales y nacionalistas que presentó la Junta Nominadora nosotros con los votos de los diputados nos comprometemos a apoyar'.

'Faltan 7 (magistrados), quieren meter uno que dicen que es el señor Argueta porque les sirve para la extradición, pero que los otros 6 sean de la lista que fue consensuada por el PAC. Ya nos batearon la lista de 15 -candidatos- que por lo menos de esos entre 6 que vayan ahí a defender al pueblo', añadió.

El líder político ejemplificó que dentro de esos seis figurarían los abogados y notarios: Guillermo Caballero, quien se opuso a la reelección; Karla García, Brenda Hernández, Armando Urtecho, todos estos de afiliación nacionalista.

Mientras que de los liberales podrían considerar a Odalis Nájera, quien ha estado en cargos públicos y 'ha salido de puestos por defender la justicia y no atender instrucciones que es lo que necesitamos en el Poder Judicial', destacó.

Salvador Nasralla, líder del Pac, reconoció que pueden admiter a Rolando Argueta (derecha), director de Fiscales, si los nacionalistas aceptan sus candidatos a la Corte Suprema.


-De izquierda a derecha: Salvador Nasralla y Rolando Argueta-

Queremos meter
'Hay gente de la empresa privada como Penagos, José Antonio Fernández, pero por ser de la empresa privada el gobierno cree que los queremos meter para quitar el 1.5 por ciento del impuesto -sobre la renta- de las ventas brutas', dijo el presentador de televisión.

Aseguró que 'nos acomodamos si quieren ellos -oficialismo- que escojan los 6 que sean de su paladar de la lista que fue depurada por nosotros'.

Nasralla solicitó la conformación de una comisión multipartidaria para revisar tanto la conducta como actos de los funcionarios que fungen en el Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial a su vez la sustitución del actual director de fiscales del MP y se coloque en ese cargo a una persona idónea.

Además, la creación de un Consejo Ejecutivo Electoral integrado por las cuatro fuerzas políticas con mayor caudal de votos en la pasada justa democrática, concluyó.

Rivera: Nasralla viene a bailar al Congreso
Minutos después de trascender la información, el diputado del Partido Nacional, Francisco Rivera, dijo que Salvador Nasralla no tiene la altura moral para dirigir el Partido Anticorrupción.

El entrevistado expresó que hay un grupo de mujeres y hombres de su partido que están liderando el proceso de negociación con la oposición y serán ellos los que tienen la última palabra para luego trasladarla a su bancada y socializarla.

'Hoy se está despejando esa gran incógnita que teníamos, que lo que ellos (Pac) quieren son puestos, chambas en el Tribunal Superior de Cuentas, en el Tribunal Supremo Electoral y en la Corte, ellos no tiene intereses de otra cosa más que obstruír el proceso solo por levantar perfil'.

Rivera le recordó a Nasralla que el Congreso Nacional no es ningún escenario de Televicentro. 'Él vino a bailar aquí al Congreso y esas payasadas aquí yo creo que no deben de permitirse. Este es un lugar serio donde los diputados debemos actuar con mucha responsabilidad', puntualizó.

Lea además: Nasralla llega 'bailando' a la elección de la Corte