Honduras

Yoro: Capturan a supuestos líderes del cartel de hermanos AA

José y Olvin Ardón cayeron junto a un compinche con un fuerte armamento, dinero y supuestra droga en un operativo sorpresa.

FOTOGALERÍA
30.01.2016

Yoro, Honduras
Al menos dos supuestos líderes del cártel de los hermanos AA fueron capturados el sábado junto a un nutrido arsenal en el marco de una serie de allanamientos ejecutados en Morazán, Yoro, al nororiente de Honduras.

Los detenidos fueron identificados como José Héctor Ardón Sarmiento, de 25 años, y Olvin Adonay Ardón Rivera, de 22 años, vinculados a ese cartel que opera en el departamento de Copán, al occidente del país, según fuentes oficiales.

José Héctor Ardón cayó en un operativo en Morazán, Yoro, realizado por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

-José Héctor Ardón cayó en un operativo en Morazán, Yoro, realizado por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico-

Agentes confirmaron a elheraldo.hn que ambos son parientes de Alexander Ardón, exalcalde del municipio de El Paraíso, Copán, y quien presuntamente era líder de este grupo. A él se le atribuye el mote del 'AA' por las iniciales de su nombre.

Junto a ellos, fue arrestado Otto Melvin Ramírez, de 43 años.

El operativo fue realizado por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FECCO), con apoyo de la Policía Militar.

Lea además: EL HERALDO muestra cómo carteles de la droga se distribuyeron el país

Allanamientos y decomisos
Elementos de la DLCN y la Fiscalía informaron que en horas de la mañana ejecutaron en Morazán, Yoro, allanamientos de forma simultánea en 10 viviendas habitadas por varios ciudadanos que, según denuncia recibida, se dedican a realizar actos de tráfico de droga.

La denuncia fue contrastada preliminarmente mediante diligencias investigativas realizadas por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico. Ello posibilitó la obtención de órdenes de allanamiento y registro de morada emitidas por un Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.

Las operaciones dejaron como resultado el decomiso de tres escopetas calibre 12, cinco pistolas calibre 9 mts, dos pistocas, 12 cargadores para armas cortas, cuatro cargadores para armas largas y un chaleco antibalas.

Además, cuatro celulares para efecto de investigacion, una minilaptop, una balanza digital para pesar droga, una onza de supuesta cocaína, un pasamontañas y dos cacerinas para cargadores de armas cortas se suman a la lista.

Foto: El Heraldo

Los agentes confiscaron unos 350 mil lempiras en billetes de diferente denominacion porque los detenidos no tenían como justificar su origen.

A los capturados también se les decomisó cuatro vehiculos, entre camionetas y doble cabinas, una mototocicleta con reporte de robo marca Yamaha y otra marca Pulsar.

Cartel de los hermanos AA
Según la información en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO, tanto los Valle como Los Cachiros, que integraban el grupo de los 14E, buscaron ejercer control en otros sectores clave del territorio.

Entra en escena el cartel de los hermanos AA, afincado en el sur de Copán y con influencias en todo el departamento de Ocotepeque. Ellos se consideran los herederos de los Valle.

Lea además: El cartel de los AA, próximo objetivo de lucha antidroga

Como parte de sus estrategias, colocan a varios de sus miembros en puestos políticos y patrocinan a residentes de algunos municipios de Copán para que puedan tramitar visas estadounidenses.

El sitio especializado Insight Crime revela que los personajes de este cartel son el exalcalde Alexander Ardón y Hugo Ardón, quien fuera funcionario del Fondo Vial hasta hace unos meses.

Coincidentemente, su salida del organismo estatal se da días después de publicada la serie de investigación. Mientras que el exalcalde abandonó su cargo desde la captura de los Valle, según información en poder de este medio.

Contra los cabecillas del cartel de los AA se mantienen labores de vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado. En noviembre del 2015 se confirmó que estos líderes estaban escondidos en una montaña.

Vínculos con 'El Chapo' Guzmán
Con sus documentos en regla, viajan a América del Norte, donde sostienen reuniones de planificación con miembros del Cartel de Sinaloa.

Toda la droga del cartel de los hermanos AA era enviada, según los informes obtenidos por EL HERALDO, a través de Guatemala al Cartel de Sinaloa, del cual es líder el recién capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este cartel controla el triángulo dorado del tráfico de estupefacientes en la zona norte de México (Chihuahua, Durango y Sinaloa) con canales de circulación hasta la frontera con Guatemala.

De acuerdo a la información de inteligencia, este cartel de los hermanos AA tiene un representante en Tegucigalpa que manejaba más de 40 compañías de construcción con contratos vigentes desde hace 10 años en una secretaría de Estado.

Este cartel de los hermanos AA pronto adquirió gran poder, lo que los condujo a distanciarse del cartel de los Valle Valle y después a considerarse los herederos luego de las extradiciones de los líderes de este último grupo.

Gráfico del 2015: Explora nuestra infografía sobre la distribución de los carteles de droga