Honduras

Zipizape entre Manuel Zelaya y Cruz Asensio

En el cruce de palabras, el líder de la bancada de la Democracia Cristiana señaló al ex mandatario de negociar posiciones en instituciones estatales a cambio de apoyar el proceso de escogencia de los magistrados a la Corte.

27.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los diputados Manuel Zelaya Rosales y Augusto Cruz Asensio protagonizaron este miércoles un zipizape en un programa televisivo, donde el parlamentario del partido Democracia Cristiana (DC) acusó al jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) de negociar posiciones en distintas entidades a cambio de su apoyo al proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

'Mire presidente -Zelaya- hay que decirle al pueblo la verdad y no mentiras, dígale usted al pueblo que estaba negociando apoyar la Corte a cambio que me dieran el Tribunal Supremo Electoral, Tribunal de Cuentas', dijo Asensio.

Agregó que 'usted es el que miente; eso es lo que usted ha pedido siempre y tiene derecho y reformas a otras leyes como la Ley de Extradición'.

El acalorado debate comenzó luego de que el ex mandatario expresó su disgusto por la exclusión de los representantes de las bancadas del Partido Innovación y Unidad (PINU) al igual que de la Unificación Democrática (UD), Doris Gutiérrez y Edwin Pavón respectivamente, de la comisión nombrada ayer en el Congreso Nacional.

'La bancada de la Democracia Cristiana tiene un solo diputado -refiriéndose a Cruz Asensio- legalmente puesto por el pueblo, pero tiene otros tres diputados conseguidos en negociaciones y por tal razón no creo que sea ese el motivo para excluir al Pinu y a la UD', dijo Zelaya Rosales.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, designó ayer a los diputados que presiden las bancadas representadas en el Congreso Nacional en una comisión multipartidaria para definir el mecanismo de votación individual de los 15 magistrados a la CSJ por el periodo 2016-2023.

Desertores

Posteriormente Cruz Asensio reaccionó molesto y le respondió que esos parlamentarios no llegaron a la DC a base de negociaciones, sino que son desertores de Libre, por lo cual le solicitó más respeto.

'Esos diputados suyos andan con la bolsa solidaria que reparte el Partido Nacional y además no andan con la foto suya, andan con la foto de Juan Orlando', comentó Mel.

Queremos justicia

En su defensa, el ex gobernante también trató de desmentir los señalamientos de Asensio y aclaró que 'nunca hemos pedido un solo magistrado, queremos justicia que es diferente; magistrados no estamos peleando ni cuestionamos'.

La presidenta de la bancada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, fue objeto de está polémica, ya que el coordinador de la Resistencia Popular condenó la participación de esa institución política durante el golpe de Estado de 2009.

Núñez le recordó a Mel que llegó a ocupar la primera magistratura del país a través del Liberalismo.