Honduras

Congreso Nacional debe intensificar diálogo para elección de magistrados

El Conadeh también insta a los congresistas para escoger a hombres y mujeres que garanticen la vigencia y positividad.

26.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, destacó que con la falta de mayoría calificada en la votación para escoger los 15 magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Poder Legislativo tendrá mayores espacios para lograr amplitud de consensos, donde se debe de intensificar el diálogo entre los partidos políticos.

'Esto refleja que tiene un espacio mayor el Congreso Nacional para lograr consensos más amplios y que es el momento de intensificar el diálogo y unir todo el esfuerzo de los congresistas para tratar de dar una respuesta más directa a las expectativas de la población', afirmó.

El ombudsman hondureño indicó que esas esperanzas se basan en tener una Corte integrada por hombres y mujeres que garanticen tanto la vigencia como la positividad del Estado democrático de derecho en Honduras.

Solo 84 votos a favor se obtuvieron ayer en el proceso de selección de los 15 magistrados a la CSJ llevado a cabo por el pleno de diputados del Congreso Nacional, situación que obliga a una elección a través de votación individual y secreta que iniciará este martes a partir de las 4:00 de la tarde en el hemiciclo legislativo.

Más transparentes

'Cuando las fuerzas se unen, otros partidos políticos entran en este marco tan importante de poder seleccionar en este caso, pues la verdad nos interesa muchísimo y entonces decimos que hay que fortalecer la democracia y que los procesos al final pueden ser más transparentes', mencionó la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Reconoció que hubiera preferido que ayer se diera la elección de la nueva CSJ respondiendo a los intereses generales, pero la realidad es otra.

'La Constitución es bastante clara y hay que respetar disposiciones legales, pero al final lo que el ciudadano quiere conocer es como el diputado que es un representante del pueblo está votando si bien o mal y que se está apegando a ley', indicó Castellanos.

Pronunciamiento

Por otro lado, el directorio nacional de Vanguardia Liberal Villedista emitió un comunicado acerca del proceso de selección de los magistrados, donde solicita a los liberales pronunciarse con una posición unificada, ya que 'se está eligiendo a una Corte de Justicia para hacer justicia y para poner en curso los pesos y contrapesos'.

'Una Corte en manos de los nacionalistas seria el tiro de gracia para la democracia en Honduras', subraya la misiva.

A continuación se adjunta la imagen de este comunicado:

Foto: El Heraldo