Honduras

Honduras es el segundo país con más casos de zika en Centroamérica

Salud insiste en que no debe haber alarma por la relación entre los recién nacidos y las malformaciones congénitas.

22.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Si el virus del zika es mortal, si tiene relación con enfermedades neurológicas, si ya se conocen todas las formas de transmisión, son entre otros, los elementos que todavía debaten los diferentes entes de salud nacionales e internacionales.

Las discusiones sobre el virus tomaron un nuevo rumbo al relacionarse la enfermedad con los casos de microcefalia o Guillain Barré en recién nacidos cuya madre contrajo el zika en el primer trimestre del embarazo, según análisis preliminares hechos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La relación ha motivado a varios países a solicitar a las mujeres en edad fértil a prevenir los embarazos hasta no estar seguros de la relación entre el virus y las enfermedades congénitas.

Honduras infectada
En Honduras la Secretaría de Salud todavía no considera hacer un llamado a las mujeres a prevenir los embarazos como sí lo ha hecho El Salvador.

No obstante, en medio de esta controversia, informes oficiales establecen que Honduras es el segundo país con más casos de zika en Centroamérica.

El primer país es, curiosamente, El Salvador, el cual hasta el momento reporta 5,400 casos de zika.
Le sigue Honduras, con 600 casos a nivel nacional.

El tercer país más afectado es Guatemala con 300 casos, luego le sigue Panamá con 38 casos mientras que Costa Rica y Nicaragua no registran casos de zika. Cabe mencionar que los diagnósticos en el país se están haciendo de manera clínica, según las autoridades sanitarias.

El departamento con más casos hasta el momento es Cortés, seguido de Choluteca y Valle, que fue donde se descubrieron los primeros casos del virus.

Francis Contreras, viceministro de Salud, afirma que la única manera en la que el virus no puede hacer los mismos estragos que hizo el dengue y chikungunya es que la población tome en serio las medidas de prevención y de eliminación del mosquito.

Pero, también admitió que al ser una enfermedad completamente nueva en el continente sí puede haber un “cruce de diagnósticos”.

Es decir, que existe la posibilidad en la que, se hayan diagnosticado casos de zika cuando en realidad eran de dengue o chikungunya.

“La probabilidad existe, porque es una enfermedad nueva y al tener síntomas tan parecidos pueden en algún momento confundirse”, dijo el funcionario.

Entonces, sí esto es cierto, también existe la posibilidad de que casos de chikungunya o dengue sean de zika y se esté formando un índice de subrregistro.

Aseguró que Salud tiene asignado para el combate de las enfermedades vectoriales 250 millones de lempiras anuales. Estos recursos se distribuyen en compra de abate, insecticidas y las campañas de fumigación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, consideró que la Secretaría de Salud puede perfectamente hacer el traslado de recursos de alguna planilla para aumentar el presupuesto para enfrentar el zika.

Acciones de OPS
La OPS insistió ayer que el Estado de Honduras debe fortalecer su sistema de vigilancia en cuanto a las enfermedades neurológicas y congénitas con las cuales se ha hecho relación con el virus, es decir, la microcefalia y Guilliain Barré.

Ana Treasure, representante de la OPS, mencionó que “lo importante en este momento es que la gente comprenda cómo se debe cuidar y cuáles son las maneras de prevención, asimismo insistimos en reforzar la vigilancia de las enfermedades congénitas”, dijo la profesional.

Ayer surgió la controversia en cuanto a si el virus se transmitía de manera sexual y sanguínea debido a una publicación de la misma OPS.

En ese sentido, Treasure afirmó que sí se han documentado, se trata de casos mínimos y aislados, y que hasta el momento se están realizando los estudios correspondientes y llamó a la población a estar vigilantes, pero guardando la calma.