Honduras

Este es el listado de candidatos a la Corte Suprema de Justicia

Tal como lo publicó EL HERALDO, el Congreso Nacional de la República dio a conocer la lista oficial de 45 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

FOTOGALERÍA
18.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Miembros de la Junta Nominadora entregaron este martes a las autoridades del Poder Legislativo el listado definitivo de 45 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mismo que EL HERALDO publicó anoche en exclusiva .

Los integrantes de ese órgano fueron recibidos por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva con quien se reunieron en el salón de Retratos del hemiciclo legislativo para posteriormente ofrecer una conferencia de prensa.

Un total de 45 nombres de abogados y notarios -en su mayoría hombres- trascendieron anoche como parte de la nómina, los cuales fueron divulgados por EL HERALDO.

Según Judileaks, un resumen elaborado por Revistazo, la nómica está compuesta por 22 candidatos identificados como nacionalistas, 22 liberales y apenas un independiente.

Este es el listado:
1. Juan José Alcerro (Liberal)
2. José María Alemán Ávila (Liberal)
3. Rina Auxiliadora Alvarado Moreno (Liberal)
4. Lidia Álvarez Sagastume (Nacionalista)
5. Rolando Argueta Pérez (Nacionalista)
6. Miriam Suyapa Barahona Rodríguez (Liberal)
7. Carlos Enrique Bueso Pineda (Independiente)
8. Jorge Alberto Burgos Córdova (Liberal)
9. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (Nacionalista)
10. Rafael Bustillo Romero (Nacionalista)
11. Guillermo Arturo Caballero Castro (Nacionalista)
12. Edgardo Cáceres Castellanos (Liberal)
13. Jacobo Antonio Cálix Hernández (Nacionalista)
14. Juan Wilfredo Castellanos Hipp (Liberal)
15. María Fernanda Castro Mendoza (Liberal)
16. José Roberto Espinal Ramos (Nacionalista)
17. José Antonio Fernández Flores (Liberal)
18. Daniela Gramizel Garay Caballero (Liberal)
19. Karla Patricia García Arita (Nacionalista)
20. Gina María González Domínguez (Liberal)
21. Alma Consuelo Guzmán García (Liberal)
22. Reina Auxiliadora Hércules Rosa (Nacionalista)
23. Brenda Celina Hernández Ferrufino (Nacionalista)
24. Reynaldo Antonio Hernández (Nacionalista)
25. Jeovanny Joel Sánchez Hernández (Liberal)
26. Wilfredo Méndez Romero (Liberal)
27. Aleyda Odalis Nájera Medina (Liberal)
28. Fernán Núñez Pineda (Nacionalista)
29. Anny Belinda Ochoa Medrano (Nacionalista)
30. Edwin Francisco Ortéz Cruz (Nacionista)
31. José Rogelio Penagos Fajardo (Liberal)
32. Edwin Armando Pineda Madrid (Liberal)
33. Miguel Alberto Pineda Valle (Nacionalista)
34. Lee Antonio Ramírez Paz (Liberal)
35. Eugenio Edgardo Rivera Alcántara (Nacionalista)
36. Rubén Rivera Flores (Liberal)
37. Waldo Rodman Rivera Portillo (Liberal)
38. José Olivio Rodríguez Vásquez (Nacionalista)
39. Jorge Abilio Serrano Villanueva (Liberal)
40. Suyapa Petrona Thuman Conde (Nacionalista)
41. Armando Urtecho López (Nacionalista)
42. Amílcar Antonio Valle Villeda (Liberal)
43. María Consuelo Williams Castro (Liberal)
44. José Heliodoro Zamora Flores (Nacionalista)
45. Jorge Alberto Zelaya Zaldaña (Nacionalista)


Foto: El Heraldo


Ellos son todos los aspirantes a la Corte Suprema (Edición: Jorge izaguirre).

Disolución

Luego del mediodía, Oliva y los nominadores salieron a brindar una conferencia de prensa, donde se anunció la disolución de este órgano que con la entrega del listado al Legislativo culminó sus labores.

La última misión de la Junta Nominadora fue depurar el listado inicial de 97 a 45 aspirantes, para entregarlo a los diputados del Congreso Nacional a fin de que que días después, a más tardar el 25 de enero, elijan los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

'Hoy tengo la enorme satisfacción de ver concluída una ardua y patriótica labor desempeñada por la Junta Nominadora que ha hecho un trabajo serio, responsable, de servicio a la nación como es durante cuatro meses seleccionar 45 candidatos para asumir el puesto de ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia', declaró la máxima autoridad del Congreso Nacional.

Mientras que Ricardo Rodríguez, quien fungió como titular de la Junta Nominadora expresó su satisfacción por la labor que desempeñaron tanto los propietarios como suplentes de este órgano de selección en los últimos meses, destacando que la transparencia fue la clave de su éxito.

En tal sentido dijo que 'estamos entregando el listado oficial, donde el honorable Congreso Nacional va a seleccionar los 15 magistrados que van a sustituir a la Corte actual; sabemos de que al inicio hubo un impase no con los medios, sino con una institución -IAIP- que hasta el final también siguió tratando de interferir, pero son gajes del oficio'.

Lectura de nómina

Posteriormente, el secretario del hemiciclo legislativo, Mario Pérez procedió a la lectura detallada y por orden alfabético de los nombres que conforman la nómina oficial, donde 30 son hombres y 15 mujeres profesionales del Derecho.

Oliva anunció que ya se giraron instrucciones para que el próximo jueves se convoque a todos los diputados a sesiones en el Congreso Nacional, donde se nombrará una comisión que se encargará de generar los consensos necesarios para la presentación al pleno de parlamentatios de una nómina de 15 candidatos a magistrados el 25 de enero.

El artículo 311 de la Constitución de la República establece que para la elección de la CSJ se elaborará de una nómina presentada de 45 -aspirantes-, la cual por lo menos debe tener un representante por cada tres diputados, la cual se presenta ante el pleno de diputados para que sea votada de forma abierta, clara y electrónica y en caso de no obtenerse mayoría calificada se pasará a elección individual con voto secreto cuantas veces sea necesario, explicó.

El titular del Poder Legislativo enfatizó que 'vamos a tener una nueva Corte Suprema de Justicia; aquí hay espacios para constuir consensos y no podemos estar cerrados a ninguna conversación con ninguna bancada política. Creo que aquí lo primordial es tener la lectura clara que el pueblo hondureño espera lo mejor de los diputados y que vamos a asumir el rol que nos da la Constitución de la República'.