Honduras

Nasralla: Diputados del PAC en contra de imposiciones de candidatos a magistrados

El líder político indicó que la presentación de una planilla en este proceso no le conviene al país de lo contrario los parlamentarios de ese instituto político harán votaciones individuales.

18.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla reiteró que los diputados de la institución política que dirige no aceptarán la imposición de una nómina de candidatos a magistrados para la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

'Los diputados del PAC y nosotros tenemos la línea que le conviene al país y es que no aceptamos una nómina, sino que se vote individualmente y se conozca los antecedentes de cada uno de los 45 nominados que va a entregar hoy la Junta Nominadora', afirmó.

El líder político agregó que 'además reconozcan los datos pedidos a través de los grupos de oposición, incluyendo la Oposición Indignada, las pruebas de confianza a las cuales fueron sometidos para que la elección sea lo mejor posible'.

En caso de que se presente una planilla en el Congreso Nacional en el proceso de escogencia de los 15 magistrados, Nasralla aseguró que los parlamentarios del PAC se abstendrán de votar y recurrirán a una elección individual 'a menos que los partidos tradicionales (Nacional y Liberal) se pongan de acuerdo entre sí y logren todos los votos'.

Por otro lado, el reconocido presentador de televisión cuestionó la inasistencia de los integrantes de la Junta Nominadora a la citación hecha por las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

'Si el gobierno de la República crean institutos como este simplemente como mampara para dar entender que en Honduras hay democracia están mintiéndole al mundo entero, o sea no hay democracia; este instituto tomó una determinación, llamó a la Junta Nominadora y esta olimpicamente no viene ni nombran representante', dijo.

Finalmente, el ingeniero de profesión rechazó la determinación tomada la semana pasada por la Sala Constitucional de la CSJ, donde los partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y la Alianza Patriótica podrán continuar en el ruedo político, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya había cancelado tanto la inscripción como la personería jurídica de ambas instituciones.