Honduras

David Romero: Una trayectoria marcada por juicios y polémica

El también político perdió su inmunidad como diputado, guardó prisión y enfrenta acusaciones que lo podrían conducir por el mismo rumbo.

06.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Polémico, controversial y sin pelos en la lengua son algunas características del periodista hondureño David Romero Ellner que tiene una trayectoria no solo en los medios de comunicación, sino también en la política nacional, pero que ya estuvo tras las rejas y ahora se podría repetir esa misma historia por una serie de acusaciones en su contra.

'Don David' como mejor es conocido por la sociedad funge en la actualidad como director de Radio Globo y conduce distintos espacios informativos, particularmente Interpretando la Noticia que también es transmitido por Globo TV, empresas propiedad de Alejandro Villatoro.

No obstante, Romero Ellner empezó en el ejercicio periodístico en Radio América al lado de su colega Eduardo Maldonado, quienes más tarde pasaron con sus programas a los medios de comunicación del empresario Villatoro.

En el periodo 2002-2006, el comunicador social fue diputado suplente por el Partido Liberal ante el Congreso Nacional, empero no culminó en su cargo de elección popular al ser declarado culpable por el delito de violación en perjuicio de su propia hija (Dalia Romero), despojándolo así de la inmunidad que gozaba como parlamentario.

Por tal razón, David Romero recibió en el 2003 una condena de 10 años de reclusión en la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, pero salió en libertad por 'buen comportamiento' y sin cumplir esa pena, continuando así con su vida al igual que la labor en la prensa hasta como parte activa del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Otra Acusación

Durante 2014, la abogada Sonia Gálvez -quien es la esposa del fiscal adjunto del Ministerio Público (MP), Rigoberto Cuellar-, interpuso una querella contra varios periodistas de Radio Globo entre ellos Romero Ellner por 15 delitos de difamación derivado de expresiones constitutivas de injurias y calumnias expresadas durante los espacios que él dirige.

Posteriormente, el también licenciado en leyes fue sometido a juicio oral y público al no lograr concretar una conciliación con la ofendida y el pasado 13 de noviembre el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo declaró culpable de solo 6 delitos, los cuales no son conmutables y podría enfrentar una condena de al menos 8 años de prisión.

La audiencia de individualización de pena sobre este caso se llevo a cabo este día, pero será el próximo 9 de febrero la fecha en que se conozca el fallo definitivo, donde la parte acusadora solicita hasta 16 años de cárcel debido a que Romero Ellner ya cuenta con antecendentes penales.