Honduras

Expresidente Callejas decide enfrentar la justicia en EE UU

Callejas salió esta mañana en un vuelo privado desde el aeropuerto Toncontín rumbo a Miami.

FOTOGALERÍA
14.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

El canciller de la República de Honduras, Arturo Corrales, confirmó este lunes que el expresidente Callejas tomó la decisión de viajar a Estados Unidos y enfrentar la acusación por el caso de corrupción en la FIFA.

De acuerdo con el diplomático, Callejas salió este lunes en horas de la mañana en un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa donde realizó todos los procedimientos de migración.

Corrales manifestó que el exmandatario determinó viajar hacia el país norteamericano luego que recibiera la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos tras aparecer en un listado de 16 personas involucradas en el FIFAgate.

Fuentes de entero crédito revelaron a EL HERALDO que el expresidente tiene como destino la ciudad de Miami.

'No va acompañado de ninguna autoridad hondureña ni estadounidense ya que va en calidad de 'ciudadano libre', aclaró Corrales.

Detalló además que el viaje de Callejas fue coordinado por él mismo y sus abogados con apoyo de la Cancillería.

'Viajó en un vuelo privado. No es ningún avión facilitado por el Gobierno de Honduras, no es un avión relacionado con alguna autoridad del Estado de Honduras, tampoco es un avión de autoridad de Estados Unidos, es un avión que se dedica a dar este tipo de servicio', aclaró el canciller hondureño.

Según Corrales, esta decisión fue la mejor que pudo haber tomado Rafael Leonardo Callejas para enfrentar su proceso legal por los casos de los que se le acusa de forma internacional.

De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés), el expresidente Rafael Leonardo Callejas fue el dirigente centroamericano que más dinero recibió en concepto de sobornos en el caso de corrupción denominado FIFAgate.

La información en poder de EE UU da cuenta que las transferencias para Callejas empezaron el 23 de marzo de 2011 y terminaron el 7 de enero de 2013. Hubo dos por medio millón de dólares, una por $450,000 y otra por $150,000.

Lea más: Cronología caso Calleja-Hawit