Honduras

Incautan más bienes y devuelven otros a Rosenthal

Entre los bienes incautados este jueves se encuentra una finca y varias cabezas de ganado en el municipio de Talanga.

FOTOGALERÍA
26.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades hondureñas realizaban este jueves la incautación de bienes a la vez que anunciaban la devolución de otros a la familia Rosenthal.

Uno de los bienes incautados es una finca ubicada en la aldea Río Dulce, en Talanga, Francisco Morazán, zona central de Honduras, con una extensión de 500 manzanas y 480 cabezas de ganado.

Paralelamente, el Ministerio Público ordenó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) la devolución de varias propiedades a los Rosenthal ubicadas en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

La propiedad que era devuelta esta mañana es un inmueble con tres casas de habitación, ubicado en la colonia Río de Piedras, el que fue asegurado, como medida de embargo preventivo, desde el pasado 16 de octubre.

Las residencias son propiedad de Yani, César, Carlos y Jaime Rosenthal.

El proceso de devolución inició a las 8:00 de la mañana, precisó.

'Estamos haciendo un proceso normal que, según ustedes pueden ver en nuestro portal de transparencia, hay devoluciones en múltiples ocasiones, que la OABI ha entregado viviendas, ha devuelto a sus dueños, ellos han comprobado en estas instancias que han sido obtenidos lícitamente y por lo tanto nosotros solo obedecemos la orden de la entrega', dijo la vocera de la OABI, Claudia Solórzano.

Personal de la OABI, el Ministerio Público y miembros de la familia Rosenthal con su equipo de abogados participaban en la devolución, previo a la cual se realizaba una inspección e inventario de la propiedad.

La familia Rosenthal fue señalada en octubre pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de una red que provee servicios de lavado de dinero para apoyar el tráfico internacional de narcóticos.

Los designados son Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal. Los dos últimos se encuentran en Estados Unidos a la espera de un juicio en su contra.