Honduras

Honduras y Guatemala concluyen negociación para establecer Unión Aduanera  

Los gobiernos de Honduras y Guatemala definirán el curso que tomarán las conversaciones.

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19.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las negociaciones técnicas para la unión aduanera entre Honduras y Guatemala finalizan este viernes en esta ciudad.

Se trata de la séptima ronda de conversaciones entre los equipos del Ministerio de Economía de Guatemala y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior de Honduras y responsable del equipo técnico, recordó que las conversaciones iniciaron en febrero pasado.

Por Guatemala, las negociaciones han sido dirigidas por María Luisa Flores, viceministra de Economía.

Los trabajos de los equipos técnicos realizados del 16 al 20 de noviembre en Tegucigalpa se han centrado en el funcionamiento de lo que será la unión aduanera, la que entrará en vigencia el próximo año.

La vigencia

Inicialmente se había previsto que entrara en vigor el 1 de diciembre de 2014, no obstante, los problemas políticos en el vecino país y el cambio de presidente, cargo que fue ganado por Jimmy Morales en las elecciones generales de finales de octubre atrasaron la vigencia de la primera unión aduanera del continente americano. Redondo dijo que este día, en una reunión de alto nivel, se determinará el curso de acción que tomará este acuerdo bilateral.

La reunión de alto nivel corresponde a las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y ministros de Comercio de Honduras y Guatemala.

Importancia

La unión aduanera ha generado fuertes expectativas en el sector privado de ambos países. Lo anterior se explica por el intercambio comercial de bienes, que sumó 1,135.6 millones de dólares en 2014.

La balanza comercial es favorable a Guatemala, quien el año pasado exportó 879.2 millones de dólares hacia Honduras e importó 256.4 millones, resultando en un superávit de 622.8 millones de dólares, según el BCH.

La unión aduanera entre ambos países representa 11 puertos marítimos, seis aeropuertos internacionales y el 50% de la carga marítima que se mueve en Centroamérica