Honduras

Nuevas irregularidades en Banco Continental

Las operaciones se realizaron entre el 9 y el 12 de octubre, es decir, cuando ya había sido declarada la liquidación forzosa.

02.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Nuevas irregularidades, denunció el liquidador del Banco Continental (Bancon) Evasio Asencio, fueron cometidas por los administradores de esa institución financiera.

En una breve conferencia de prensa de 4:32 minutos brindada la noche de este lunes en las instalaciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el funcionario dijo que en el proceso de liquidación de Bancon se encontró una serie de transacciones consideradas irregulares que suman más de 350 millones lempiras.

Las acciones al margen de las leyes que regulan el sistema financiero hondureño fueron detectadas entre el 9 y 12 de octubre, después que la CNBS decretó la liquidación forzosa de Bancon por insuficiencia en su índice de adecuación de capital de 11.6% a 5.2%. La pérdida patrimonial se explica por la designación de la Oficina de Control de Lavado de Activos (OFAC) en contra de la familia Rosenthal y el Grupo Continental como lavadores de dinero procedentes del narcotráfico, el pasado 7 de octubre de 2015 en Washington, Estados Unidos.

Irregularidades

Según el liquidador de Bancon, se encontró una serie de transacciones que afectan cuentas de depósitos de personas naturales y jurídicas relacionadas al banco y estas también vinculadas a operaciones préstamos.

De acuerdo con Asencio, entre las operaciones está una por L 110 millones donde la documentación que aparece o la información consignada en el registro contable es la compra de acciones que el Banco Continental tenía en otra institución del sistema financiero.

“Esta operación es irregular -continuó- ya que se hizo cuando el banco había sido declarado en liquidación forzosa y, por otra parte, la Ley del Sistema Financiero manda que estas operaciones deben ser autorizadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y no hay ninguna autorización”, subrayó.

Al preguntársele el monto de las transacciones que a su criterio se realizaron al margen de las leyes, el liquidador respondió que “se hicieron operaciones por más de 350 millones (de lempiras) y como les digo son datos preliminares”. Evasio Asencio dijo que en cumplimiento de su obligación como liquidador se hizo entrega la tarde de ayer de un informe parcial al Ministerio Público, ya que aún está en proceso la liquidación forzosa y la investigación de las transacciones, pero la información sí revela hechos importantes. Subrayó que la ley manda informar toda operación que no sea normal.

El funcionario dijo que será el Ministerio Público quien decida cuáles serán las acciones judiciales que tomará en contra de los que cometieron las irregularidades.

Cuando se le consultó quiénes eran los responsables de las irregularidades encontradas, Evasio Asencio dijo que “las personas son los administradores”. Agregó que Bancon tiene centralizada sus operaciones a nivel de sistema en San Pedro Sula, pero algunas se hicieron en Tegucigalpa.

Estos nuevos hallazgos fueron detectados en los últimos días, ya que esa información no está consignada en el informe que las autoridades de la CNBS entregaron a la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional.

Las transacciones

De acuerdo con los datos revelados por el liquidador nombrado por la CNBS, las operaciones detectadas corresponden a depósitos de partes relacionadas y préstamos. Una parte de estos fondos que se debitaron de los depósitos se utilizaron para la compra de las acciones por parte de una empresa relacionada, que era las acciones que tenía Banco Continental en otra institución del sistema, que es por el orden de 110 millones de lempiras.

La otra parte se usó para abonos a préstamos que tenían personas naturales y jurídicas relacionadas al banco.

Además, “otra parte se usó para hacer transferencias de depósitos a personas que desconocemos cuál es la relación que tenían con el banco”.

El liquidador confirmó que sí hubo retiro de dinero en efectivo del Banco Continental, sin precisar las cantidades, manifestando que “se está estimando, pero sí fueron cantidades millonarias”.

Asencio y el equipo técnico que trabaja en la liquidación de Banco Continental continuaba anoche trabajando en la revisión de documentos y de información en los sistemas informáticos de la institución financiera, que fue donde se detectaron las transacciones irregulares