Honduras

Aprueban Ley Sistema de Alerta Temprana 'Amber'  

Con este mecanismo de notificación de menores de edad desaparecidos, se pretende localizar y proteger niños y adolescentes que han sido secuestrados o privados ilegalmente de su libertad.

FOTOGALERÍA
14.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

El pleno del Congreso Nacional (CN) aprobó en la sesión del martes, en primer debate,la de Ley del Sistema de Alerta Temprana 'Amber'.

La iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista David Chávez Madison, quien se adhirió al dictamen elaborado por la comisión ordinaria de seguridad de prevención ciudadana, orientada a aprobar dicha legislación.

El Sistema de Alerta Temprana Amber es un mecanismo de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996 y que está encaminada a la localización y protección de niños y adolescentes menores de 18 años que han sido desaparecidos, secuestrados o privados ilegalmente de su libertad.

Amber es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida en Texas, Estados Unidos.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posibles y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Los casos de menores que desaparecen o son raptados en Honduras, en la mayoría de las ocasiones culminan de forma trágica. La Alerta Temprana Amber podría ayudar a evitar que más menores puedan ser rescatadas a tiempo de las garras de sus captores.

Recientemente, el robo de una recién nacida en el mercado zonal Belén de Comayaguela conmocionó a la población hondureña.

Con la publicación de un video donde se revelaban imágenes de la sospechosa se logró que está se sintiera descubierta y se viera obligada a abandonar a la pequeña en un bus de la ruta Mercado-Suyapa. La menor regreso sana y salva al ciudado de sus padres.