Honduras

Banco Atlántida presenta denuncia por difamación

La demanda abarca además el uso indebido del logotipo de la institución financiera en algunas redes sociales.


FOTOGALERÍA
13.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Representantes legales de Banco Atlántida presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por señalamientos en redes sociales.

En un comunicado, la institución financiera dice que la denuncia se presentó contra “quienes aseguraron en redes sociales que un supuesto ejecutivo de Banco Atlántida de nombre ‘Pedro Laínez’ había sido requerido por el gobierno americano en el aeropuerto de Miami la semana pasada”.

Se detalló además que la acusación es por el delito de calumnias.

“Esa vinculación malévola con la institución la hicieron individuos que observaron que en el vuelo comercial de Tegucigalpa a Miami del pasado jueves viajaba por pura coincidencia también el presidente de Banco Atlántida, licenciado Guillermo Bueso”, detalla el documento.

Se explica que el sábado 10 de octubre el departamento de informática de la institución financiera identificó que “en otra página de Internet dedicada a dar noticias sensacionalistas ya se utilizaba el nombre del abogado José Faustino Laínez, secretario de la Junta Directiva de Banco Atlántida”.

En esta se aseguraba que “había sido detenido por las autoridades de Estados Unidos, comentario realizado con total irresponsabilidad y sin prueba alguna ya que el abogado Laínez no salió del país durante estas vacaciones”.

Detallan que se identificó a una tercera persona que se sumó a “este agravio cibernético”, el cual “se atrevió” a publicar la fotografía y datos generales del abogado Laínez, con direcciones y teléfonos que, según el banco, “solo deben de estar en poder de las autoridades que brindan seguridad en el país”.

En otro de los párrafos dice que Banco Atlántida al interponer esta denuncia quiere “marcar un precedente para que la irresponsabilidad cibernética se castigue, especialmente cuando se trata de manchar honores y promover el caos y la inestabilidad financiera en el país”.

El vicepresidente de la imagen corporativa y comunicaciones de Banco Atlántida, Carlos Girón, aseguró que si bien se debe respetar la libertad de expresión, no se pueden violentar los derechos de otras personas.

“Sabemos que en nuestro país estos rumores en las redes sociales son muy comunes y que hay que tener un alto grado de tolerancia ante la crítica, eso debe prevalecer por el principio de la libertad de expresión en que vivimos los hondureños, pero eso no faculta a que personas abusen de ese derecho y que atropellen a una imagen construida en más de 102 años de servicio”, manifestó.

Los representantes legales de la institución pidieron al Ministerio Público no hacer caso omiso de la denuncia y que se aplique el peso de la ley a las personas que cometieron tales imprudencias.

Reiteraron además que la institución financiera no conoce y por ende no tiene ningún vínculo con ‘Pedro Laínez’, el nombre que en un inicio circuló en redes sociales.