Honduras

'Zamorano es un ejemplo de cooperación internacional exitosa'

El mandatario destacó la contribución de la Universidad Zamorano para enfrentar la sequía, así como el papel preponderante que jugará en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

FOTOGALERÍA
08.10.2015

Washington, Estados Unidos

El presidente Juan Orlando Hernández calificó hoy como un ejemplo de cooperación internacional exitosa a la Universidad Zamorano, a la vez que invitó a seguir contribuyendo con el fondo de becarios y ser parte de la formación de estudiantes que contribuyen al desarrollo de la región.

El presidente y la primera dama, Ana García de Hernández, asistieron como invitados especiales a la Gala Benéfica Caminos al Zamorano con el objetivo de recaudar fondos para el programa de becas de la prestigiosa institución hondureña.

La Gala fue organizada por la Embajada de Honduras en Washington y la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en coordinación con la Universidad Agrícola Zamorano.

El evento contó con la participación de 150 invitados, entre ellos el presidente de Zamorano, Jeffrey Lansdale, la presidenta de la Junta de Fiduciarios de la institución educativa, Alison Stone, y los embajadores de Honduras en Estados Unidos y la OEA, Jorge Milla y Leonidas Rosa Bautista, respectivamente.

En su disertación el mandatario hondureño destacó cómo los profesionales egresados de Zamorano contribuyen a mejorar la ganadería y producción agrícola de la región.

Además, se refirió al respaldo que Zamorano significa para Honduras para enfrentar la sequía e impulsar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Añadió que la Universidad Zamorano, concebida originalmente como Escuela Agrícola Panamericana, ha cumplido su objetivo inicial de ser un centro de enseñanza de primer nivel, ya que la calidad de sus profesionales es de lo mejor del mundo.

Indicó que bajo su lema 'aprender haciendo', Zamorano es quizá uno de los más grandes ejemplos de cooperación internacional exitosa de la región, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los estudiantes de ese centro reciben becas totales o parciales.

Hernández resaltó la importancia del programa de becas de Casa Presidencial mediante el cual se otorgan 1.2 millones de dólares destinados a más de 200 hondureños que estudian en esa institución de 2015 a 2018.

El presidente dijo estar convencido de que esa es una de las aportaciones más útiles y justas en que pueden emplearse recursos del Estado en procura del bien colectivo.

Recordó que además de la Presidencia hay otras instituciones del Gobierno que contribuyen a otros programas de becas.
'Si apoyamos y fortalecemos esta universidad ejemplar vamos a contribuir al éxito de sus programas, que es el éxito de sus alumnos, maestros, profesionales y los países a los que Zamorano sirve', subrayó.

Desarrollo agrícola
El presidente Hernández también se refirió a cómo Zamorano contribuye en el desarrollo agrícola y ganadero de los países de la región, en vista que los profesionales que egresan de ese centro han tenido un evidente aporte en ganadería, investigación avícola, manejo de plagas y abastecimiento de granos entre otras.

'Su aporte ha sido evidente en el mejoramiento del hato ganadero, tanto de leche como de carne; en la investigación avícola, en el manejo integrado de plagas, en el abastecimiento de granos básicos, en la liberación de 50 variedades de semilla de frijol, muchas de ellas resistentes a la sequía', añadió.

Señaló que en el caso específico de Honduras, el apoyo científico y técnico de Zamorano es fundamental para enfrentar una de las sequías más duras y prolongadas que afecta a más de 165.000 familias hondureñas.

Plan Alianza
Hernández también hizo referencia a la crisis humanitaria migratoria que Guatemala, El Salvador y Honduras enfrentaron en agosto de 2014, cuando más de 60.000 niños viajaron solos a los Estados Unidos.

Para enfrentar la crisis migratoria estas tres naciones impulsan el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, la primera iniciativa que se hace en el mundo, primero para frenar y posteriormente eliminar, la emigración ilegal de una región del mundo hacia otro país, detalló.

'Es un plan integral que ataca las raíces del problema, que busca crear en nuestros países las condiciones apropiadas para que nuestros ciudadanos no se vean obligados a migrar en condiciones inapropiadas', dijo.

El mandatario aseguró que la Universidad Zamorano jugará un papel preponderante en al menos dos aspectos de los cuatro pilares que prevé el Plan: la estimulación al sector productivo y el desarrollo del capital humano.

Gracias a esa vocación regional de Zamorano estamos convencidos que su accionar será ejemplar porque solo tendrá que desarrollar lo que ya está haciendo: formar los mejores profesionales y también contribuir a la creación y desarrollo de nuevas empresas, nuevos negocios, emprendimientos novedosos en los tres países, recalcó.

Marca Honduras
En el evento se contó con un pabellón de Marca Honduras, mediante el cual se promocionó las ventajas que el país le ofrece al mundo en materia de inversión y turismo, destacando las leyes y regímenes especiales para incentivar el capital privado.

El presidente aprovechó el escenario para exponer los avances obtenidos por Honduras en materia de seguridad, combate a la corrupción y mejoras significativas en el crecimiento económico.

Expuso sobre el potencial de Honduras en varias campos, brindándole una ventaja comparativa respecto a otros lugares del mundo como una mano de obra joven y calificada; la posición geográfica privilegiada y una legislación nueva que facilita las inversiones en el país.

Detalló que para el combate a la corrupción se acudió a instancias internacionales para que 'nos ayuden a desarrollar un plan integral que garantice a los hondureños y a la comunidad internacional que se lucha por la transparencia y contra la impunidad'.


Hernández se refirió a los resultados en la lucha contra la criminalidad, lo que se refleja en una baja significativa en la tasa de homicidios.

'Este es un renglón en el que vamos a continuar trabajando intensamente hasta tener los niveles de tranquilidad y paz social que teníamos antes de la aparición del fenómeno del narcotráfico en nuestros países', aseguró.

El evento concluyó con una actividad cultural que deleitó a los invitados con la tradicional marimba, la presentación del Grupo Folclórico Raíces Hondureñas, y del violinista sampedrano Ángel Ríos.

Además, los participantes pudieron hacer un recorrido por la Ruta Zamorano en los pasillos del Salón de las Américas, donde se instalaron quioscos y proyectaron vídeos, imágenes y palabras de los estudiantes del centro agronómico.