Honduras

Con este cuchillo se asesinó al abogado Montes

27.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

El análisis de las pruebas de laboratorio realizadas a Rigoberto Paredes Vélez, acusado por el asesinato del abogado Eduardo Montes, está pendiente de ser entregado a los Juzgados de Letras de lo Penal.

En la audiencia inicial del pasado martes, la Fiscalía presentó los medios de prueba, entre ellos, el arma homicida.

EL HERALDO tuvo acceso a la imagen que demuestra que las heridas de arma blanca que provocaron la muerte del abogado Montes fueron causadas con un cuchillo y no con un estilete, como se manejó en algunos medios de comunicación.

Esta herramienta es común entre los profesionales del diseño o la arquitectura para hacer cortes perfectos en el papel.

En la audiencia se constató que el crimen fue cometido utilizando un cuchillo de cocina con cacha negra.

Los fiscales argumentaron ante el juez que la muerte violenta del abogado entra en la figura penal de asesinato, ya que se presume que el ingeniero en sistemas planificó el crimen dos semanas antes del pasado 16 de septiembre. Según dictamen, el profesional del derecho fue atacado por Paredes Vélez a cuchilladas, infiriéndole un total de 24 heridas, entre puñaladas y rozones.

Medicina Forense estableció que el cadáver de la víctima presentaba tres puñaladas en el pecho y en el área del cuello recibió cinco puñaladas y nueve heridas superficiales. El dictamen establece que también recibió una herida en la cabeza, el abdomen y en sus manos cuando intentó frenar la furia del ataque.

El cuchillo, aún manchado con sangre del abogado y dentro de una bolsa transparente, permanece en poder del Ministerio Público ya que es una de las pruebas más fuertes en contra del acusado. En el video al cual EL HERALDO tuvo acceso exclusivo se muestra que en dos ocasiones el abogado Montes forcejeó con su homicida, pero no pudo quitarle el cuchillo.

En una parte del video se observa cuando Paredes Vélez, al mantener el control del arma, le infiere una puñalada en el cuello a Montes y luego lo empuja hasta el fondo del ascensor y aprieta los botones para cerrar las puertas del ascensor.

Al cerrarse la puerta le dijo algo al profesional del derecho, quien no respondió y solo se llevó las manos al pecho.

Paredes se acercó a Montes y le infirió otra puñalada en el lado derecho y otra en el área frontal del cuello. Ya sin fuerzas, el abogado se desliza por la pared del elevador y cae al piso, mientras que su atacante lo observa por unos segundos y luego se inclina para inferirle una puñalada más en el cuello.

Después se observa cuando lo toma del cabello y levanta su cabeza para seguirlo acuchillando como si tratara de degollarlo.

Paredes Vélez permanece encarcelado en una celda del módulo de máxima seguridad de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS).