Honduras

CNA presenta nueva línea de investigación por corrupción en el IHSS

Se trata de la sobrevaloración de un equipo de interconexión de la red informática, adquirido en 2011.

22.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes la sexta línea de investigación relacionada con actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Dagoberto Aspra, llegó esta mañana al Ministerio Público en Tegucigalpa con la información que sustenta la denuncia relacionada con la sobrevaloración de dispositivos de interconexión.

El acto de corrupción le ocasionó al IHSS un perjuicio económico de 7 millones 187 mil 235 lempiras con 84 centavos.

Según la investigación del CNA, en agosto de 2011 el entonces subgerente de Informática y Tecnología del IHSS expuso la necesidad de adquirir un nuevo dispositivo de interconexión porque el equipo existente estaba 'obsoleto'.

En septiembre de ese año, el Comité de Compras del IHSS declaró la emergencia para obviar los procesos de licitación pública, según la información del CNA, quedando expedito el proceso de adquisición del equipo de interconexión de la red informática mediante la modalidad de compra directa.

En ese entonces, el precio del equipo se estimó en 500 mil dólares, pero el CNA estima que fue sobrevalorado en más del 365 por ciento.

El CNA no revela el nombre del gerente, aunque señala que ya ha sido mencionado en otros casos de corrupción.