Honduras

Destituyen a jueza de lo Penal que conoció caso contra Flores Lanza

María Dolores López Godoy había sido suspendida de su cargo en junio pasado por el Consejo de la Judicatura, que abrió una investigación por la dilación en una de las causas incoadas por el Ministerio Público contra Flores Lanza.

21.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo de la Judicatura destituyó este lunes de su cargo a la jueza de lo Penal María Dolores López Godoy, quien conoció un caso contra el exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.

La determinación ocurre a raíz de un informe de la oficina de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que recomendaba su separación por no haber cumplido con los deberes de los funcionarios judiciales.

López Godoy había sido suspendida de su cargo en junio pasado por el Consejo de la Judicatura, que abrió una investigación por la dilación en una de las causas incoadas por el Ministerio Público contra Flores Lanza.

Se desempeña como juez de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa del Departamento de Francisco Morazán.

En agosto pasado trascendió la separación del cargo de la jueza de lo Penal Nelly Martínez, quien permanecía suspendida desde mediados de año por irregularidades en el proceso contra Flores Lanza.

Aunque entonces se informó también de la destitución de López Godoy, el Consejo de la Judicatura hizo oficial este lunes su despido.

La disposición resolutiva declara 'la responsabilidad administrativa' de la servidora judicial 'por el cometimiento de la infracción disciplinaria grave'.

Queda destituida de su cargo como jueza del Juzgado de Letrasl Penal Unificado del departamento de Francisco Morazán 'sin responsabilidad institucional'.

La exjueza tiene tres días para recurrir la disposición.

Flores Lanza fue ministro en el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) y se encuentra prófugo de la justicia hondureña.

En su contra pesa una orden de captura nacional e internacional, emitida el pasado 17 de junio luego que no se presentó a una audiencia de declaración de imputado para la que estaba citado.

La dilación de los juicios contra Flores Lanza fueron expuestos a inicios de junio por una comisión multipartidaria del Congreso Nacional de Honduras.

En su informe, revela el retardo malicioso de la aplicación de la justicia por parte de la defensa y la tolerancia de los jueces para favorecer al exministro de Manuel Zelaya acusado del 'carretillazo'.