Honduras

Estudiantes de UNAH-VS desalojan instalaciones de forma pacífica

Los jóvenes tuvieron conversaciones con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para que los custodien hasta sus hogares.
FOTOGALERÍA
22.07.2015

San Pedro Sula, Honduras

Las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS) fueron entregadas este miércoles por los estudiantes que mantuvieron una toma de 23 días.

Desde horas de la madrugada, las afueras del centro universitario fueron militarizadas luego que la jueza Rossana Mestre, que tenía en su poder la orden de desalojo, llegara al edificio.

Luego de un diálogo con la jueza y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh)los estudiantes finalmente dijeron que entregarían las instalaciones de forma pacífica siempre y cuando les garanticen seguridad.

Los jóvenes tuvieron conversaciones con personal de Derechos Humanos para que los custodien hasta sus hogares.

Por su parte, la rectora Julieta Castellanos aseguró que de ninguna manera se buscó reprimir a los estudiantes y pidió a la jueza ejecutora y autoridades policiales actuar de forma profesional.

Manifestó que el Consejo Universitario estará abierto al diálogo y que para la próxima semana esperan propuestas por parte de los estudiantes.

Sin embargo, loa alumnos a través de un comunicado denunciaron una represión por parte de la rectoría al movimiento estudiantil en huelga.

Por medio del escrito emplazan hasta el jueves 23 de julio a los autoridades universitarias para que restituyan a los estudiantes de odontología a quienes les cancelaron el período académico.

De lo contrario, advirtieron que se vendrán nuevas medidas para que se les cumpla sus exigencias.

Y finalmente, manifestaron que el movimiento estudiantil universitario a nivel nacional esa fortaleciéndose.

Pese a que el plazo para que los estudiantes que manenían tomada la UNAH-VS venció el pasado lunes 20 de julio, ayer unos 60 padres de familia se unieron a la protesta.

Los padres dijeron que se unían a la causa de sus hijos debido a que las nuevas normas académicas aprobadas por las autoridades universitarias son excluyentes y no pueden permitirse.

La huelga la comenzaron estudiantes de odontología de ese centro regional pero luego que les cancelarán el período académico, alumnos de otras carreras se unieron a la protesta.

Posteriormente, otros centros regionales se unieron a la lucha; entre ellos la máxima casa de estudios en Tegucigalpa que mantuvieron la toma por una semana, sin embargo, fueron desalojados el pasado domingo.

Los estudiantes exigen se derogue la tabla de unidades valorativas en vista de que la misma, aseguran, es excluyente porque limita drásticamente la cantidad de asignaturas que se podrán matricular.

Este cuadro, que entrará en vigencia en 2016, establece que los alumnos con mejor índice académico puedan matricular más unidades valorativas, por ende, quien tenga bajo promedio tiene menos chance de inscribir asignaturas.