Honduras

Fiscalía presenta requerimientos contra más estudiantes de la UNAH

Los estudiantes serían quienes lideran la toma en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Rectora anuncia cinco nuevos requerimientos para las próximas horas.

17.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público presentó este viernes un requerimiento fiscal contra dos estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

El MP informó que los alumnos son acusados por el delito de usurpación y que en el requerimiento se solicita la orden de captura y desalojo de la protesta.

'Tenemos que ir al Ministerio Público y poner en conocimiento que esos bienes, que nosotros somos responsables de su custodia, no están bajo nuestra responsabilidad y son responsables los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones', dijo esta mañana la rectora Julieta Castellanos.

'No es mi responsabilidad sino que ellos la tienen', insistió, al tiempo que reveló que en otros centros regionales como el del Litoral Atlántico (CURLA), los manifestantes no permitieron el ingreso de empleados para la alimentación de ganado vacuna y porcino, así como aves que son criadas dentro del campus.

Castellanos lamentó que se estén descuidando diversas áreas a causa de las tomas en los centros universitarios y en el caso de algunos centros regionales, 'tenemos inversiones millonarias en la crianza a animales'.

'No dejan ir a regar los cultivos, no podemos perder nuestros experimentos. Tenemos un vivero de cítricos, no podemos perder la inversión de 80 mil dólares que son fondos de la cooperación internacional de Taiwán', señaló.

Informó además que tampoco pueden ingresar pacientes a las áreas de odontología e imágenes biomédicas, así como al menos 300 empleados de constructoras que están reparando edificios en la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa.

La máxima autoridad de la UNAH anunció que en las próximas horas serán presentados nuevos requerimientos fiscales contra otros cinco estudiantes que protagonizan la toma en la capital hondureña y que ya fueron identificados.

Delito no amerita orden de captura

Por su parte el abogado Eddy Tábora, defensor de los estudiantes, aseguró que la orden de captura solicitada por la Fiscalía no procede, en vista de que el delito de usurpación contempla penas de cinco a seis años y 'ni siquiera puede tener prisión preventiva'.

'Estamos sumamente preocupados por esta situación, es la primera vez que se usa esta figura penal desde 1984. Nos preocupa la represión usando el derecho penal', expresó.

La audiencia de declaración de imputado para tres universitarios por el delito de usurpación de bienes públicos se llevará a cabo este viernes en los Juzgados de Letras de lo Penal de Tegucigalpa.

A la misma deben presentarse los estudiantes Cesario Alejandro Félix Padilla Figueroa, Moisés David Cáceres Velásquez y Sergio Luis Ulloa Rivera, algunos de los líderes de la toma que desde el lunes mantiene cerrada la máxima casa de estudios de Honduras.

Uno de los 'Estudiantes Indignados' afirmó que 'también en el CURLA en La Ceiba hay cuatro requerimientos. No podemos esperar de las autoridades universitarias más que su intolerancia en todos sus niveles'.

Pidió a las autoridades universitarias qie 'acepten nuestro pliego de condiciones y una vez aceptado, nos sentamos a dialogar'.

Tags: