Honduras

Comienza la socialización del sistema contra la corrupción

Gobierno expuso ante empresarios, miembros de la sociedad civil y medios de comunicación, entre otros, la propuesta planteada para iniciar el diálogo nacional con todos los sectores.

FOTOGALERÍA
24.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández comenzó este miércoles a socializar la propuesta de creación del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC).

La iniciativa fue presentada a varios organismos de la sociedad como punto de partida para la instalación de un diálogo nacional que permita establecer mecanismos para agilizar la aplicación de justicia.

El esquema contra la corrupción fue propuesto el martes en cadena nacional y plantea la creación de cinco unidades especializadas en justicia y transparencia.

Estas contarían con la participación de jueces y juristas nacionales e internacionales, así como académicos y representantes de la empresa privada.

Sus alcances fueron expuestos la mañana de ayer a diferentes organismos aglutinados en la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh).

“Consideramos importante el llamado a la sociedad civil a integrarse a esta propuesta del gran diálogo nacional. Valoramos la apertura para todos los sectores, incluyendo al movimiento de los indignados”, dijo Arnaldo Bueso.

Luego de los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales, el presidente Hernández expuso los detalles del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción a directores y representantes de medios de comunicación.

“Queremos que hayan respuestas para las personas que están en las calles en las Marchas de las Antorchas, en la huelga de hambre y los demás ciudadanos que protestan de igual manera por la impunidad y corrupción”, expresó el director de Radio América, Luis Edgardo Vallejo.

El titular del Poder Ejecutivo se reunió además con los representantes de la empresa privada, a quienes también explicó el Sistema de Combate a Impunidad y Corrupción que vendría a garantizar la correcta aplicación de justicia en el país.

Asimismo, presentó la iniciativa al sector de la economía informal y a los representantes de las diferentes iglesias.

Serán llamados además trabajadores, académicos, campesinos, productores, entre otros sectores, anunció Casa Presidencial.

Participaron en las reuniones el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva; el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla; miembros del Consejo de la Judicatura y varios secretarios de Estado.

Conversaciones

El mandatario dijo que está iniciando conversaciones con todos los sectores sobre un sistema hondureño que permitirá eficientar y transparentar la aplicación de la justicia.

“El sistema que planteamos es un sistema hondureño que tiene que ver con el acompañamiento internacional de expertos en materia técnica y científica para potenciar las capacidades del Estado en la lucha por la transparencia”, dijo.

Sectores de la oposición demandan la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en el país, pero a criterio del gobierno, esta solicitud ya fue planteada en 2010 y 2011 a Naciones Unidas.

“Estamos proponiendo al pueblo hondureño a debatir y llegar a conclusiones prontas sobre el fortalecimiento de la Fiscalía en la Unidad de Lucha contra la Corrupción”, manifestó Hernández.

El Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción funcionaría a partir de cinco componentes, siendo el primero la creación de una Unidad de Supervisión y Apoyo al Ministerio Público (MP) contra la Corrupción e Impunidad. Esta unidad estaría integrada por fiscales hondureños e internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia.

El segundo componente establece una Unidad de Supervisión y Apoyo al Consejo de la Judicatura y la Inspectoría de Tribunales. También estaría integrada por juristas hondureños y jueces internacionales de comprobada experiencia.

El tercer componente se refiere a una Unidad Especial para la Seguridad de Jueces, Fiscales, sus Familias e Instalaciones, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

El cuarto componente señala la creación de un Observatorio del Sistema de Justicia, integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil que se guíe por una matriz de evaluación permanente del sistema de justicia.

El último se refiere a un Sistema de Integridad Empresarial regido por los principios de transparencia e integridad internacionalmente aceptados y con el marco legal apropiado para su implementación.

Los especialistas

“Estos fiscales, estos técnicos especialistas podrán ser hondureños y también deberán ser extranjeros con experiencia notable acreditada para que acompañen científica y técnicamente la lucha del Ministerio Público en contra de la corrupción”, dijo Hernández.

“Creemos que es fundamental fortalecer el otro pilar de este sistema que es el pilar del Poder Judicial, por eso hemos hablado con el Consejo de la Judicatura y les hemos dicho que no hay forma de salir en esta lucha adelante si no fortalecemos a jueces y magistrados con equipos humanos y técnicos”.

El titular del Ejecutivo dijo que es fundamental que el país recurra a expertos internacionales y al acompañamiento de naciones que impulsan el combate a la corrupción para lograr reducir los niveles de impunidad.

“Este es un debate que se inicia sin condiciones para que todos podamos aportar para sacar el mejor de los resultados. El caso del Seguro Social es uno de los casos que mayor avance ha tenido en la historia de Honduras”, dijo.

“Lo que tenemos que buscar los hondureños es perfiles altamente probados de gente que ha dado resultados, altamente técnicos que contribuyan científica y técnicamente a tener éxito”.

Hernández sostuvo que los tres poderes de Estado y el Ministerio Público encabezarán la socialización del Sistema de Combate a la Impunidad a la sociedad civil, empresa privada, rectores de universidades, sector productivo, economía social, medios de comunicación, entre otros.

Señaló que el diálogo iniciará con un debate abierto sin condiciones sobre el tema de lucha contra la corrupción y con la participación de todos los sectores.

En relación a la participación de la oposición, manifestó que “es interesante cómo hace unos días tuve informes de que uno de los líderes de la oposición dijo que, ‘bueno nos sentamos a dialogar si sacan al fiscal general’, luego dijo que no, que continuara, luego dijeron que si renunciaban los tres presidentes de los poderes del Estado, casi como poniendo condiciones para decir no vamos al diálogo”.

“Este es un diálogo entre hermanos hondureños sin condiciones sobre este tema en el que debemos participar todos, así es de que bienvenidas todas las propuestas, yo creo que es el momento de que todos nos sinceremos si estamos en la lucha para afianzar un esquema anticorrupción o se está en un tema meramente político de alcanzar el poder por el poder”.

“Estamos convencidos de que este es el momento que Honduras debe aprovechar para lograr esa transformación hacia un país más transparente, con una política o estrategia clara de lucha contra la corrupción en todos sus frentes”, apuntó.

Tags: