Honduras

Consejo de la Judicatura suspende a otra jueza por dilación de casos

El organismo ordenó una investigación contra María Dolores López Godoy por suspender una audiencia contra el exministro Enrique Flores Lanza.

24.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial hizo pública este miércoles la suspensión de la jueza María Dolores López Godoy, sobre quien abrió una investigación por dilación en una de las causas incoadas por el Ministerio Público contra el exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.

En un escrito, la secretaría general del Consejo de la Judicatura certifica que tras una sesión celebrada ayer entre las 10:10 AM y las 4:45 PM, en la que fue discutido un informe de la lnspectoría de Tribunales, los consejales determinaron por unanimidad de votos suspender a la la profesional del derecho.

El órgano jurisdiccional aclaró que la suspensión de López Godoy es provisional, sin que constituya una sanción en su contra, mientras se realiza una investigación relacionada con la suspensión de la audiencia de declaración de imputado programada para el 20 de febrero pasado contra Flores Lanza.

María Dolores López Godoy se desempeña como juez de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de
Tegucigalpa del Departamento de Francisco Morazán.

De acuerdo al comunicado, sobre la abogada pesa una denuncia que 'fue declarada con mérito por parte de la lnspectoria General de Juzgados y Tribunales'.

Destaca además que en la investigación se acreditó que 'la audiencia de declaración de imputado señalada después de otras suspensiones declaradas con anterioridad, quedó de nuevo en suspenso por haber admitido la jueza denunciada en ambos efectos el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exministro'.

Por lo anterior se expone que fue dilatada 'aún más la prosecución de la causa, contrariando así la finalidad del proceso mediante la realización pronta y efectiva de la justicia penal'.

La semana pasada, el Consejo de la Judicatura confirmó la suspensión de la jueza Nelly Martínez, quien también está siendo investigada por la dilatación del proceso contra el exfuncionarios de la administración Zelaya señalados por malversación de casi 500 mil dólares para el proyecto político 'cuarta urna', entre ellos Enrique Flores Lanza.

El consejo indicó que las investigaciones en este y otros procesos judiciales continuarán para determinar si hay responsabilidad de jueces en el retraso de los mismos.