Tegucigalpa, Honduras
El clan de los hermanos Valle comparecerá este lunes en juicio en la Corte Federal corte del Distrito Este del estado de Virginia, Estados Unidos. Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, así como la esposa de este, Griselda Amaya, son acusados por los delitos de conspirar para la distribución de cocaína en una cantidad de cinco kilogramos, igualmente por conspiración para transportar con el conocimiento que esa sustancia sería introducida en Estados Unidos, y de conspirar para la realización de lavado de activos.
En ese país del norte, el clan familiar fue denominado narcotraficante por el Departamento de Estado el 14 e agosto de 2014, siendo capturados en el lapso de tres días en su ciudad natal, El Paraíso, Copán. De esta familia todavía se encuentran prófugos de la justicia al menos dos de sus integrantes, también denominados narcos por el país del norte.
Omar Dubón, apoderado legal de los Valle, explicó que en la Corte de Virginia sus clientes serán representados legalmente por abogados contratados en ese país y quienes conocen la legislación estadounidense.
Entre las pruebas que habrían en contra de los Valle en esa Corte está la grabación de algunas negociaciones realizadas entre José Inocente y los integrantes de otro grupo criminal dedicado al narcotráfico.
El juicio está programado para varios días, según explicó el abogado defensor, quien dijo que al existir un fallo por parte de la Corte será notificado por sus colegas norteamericanos.
Pendiente
Después de este juicio, los Valle serán presentados en la Corte del Distrito de la Florida, donde son acusados por los mismos delitos. Se conoció que en este caso las autoridades estadounidense tendrían como pruebas fotografías de las negociaciones, entregas y reuniones entre los hermanos Valle y los miembros de otros grupos dedicados al narcotráfico. Se presume que los hermanos Valle podrían ser condenados a más de diez años de cárcel en cada Corte donde se les realizará juicio.