Donar sangre tiene beneficios

El 14 de junio se conmemora el Día mundial del donante de sangre, la Cruz Roja realizará una caminata, únase

Honduras

“Un acto altruista y desinteresado es la acción de donar sangre, si alguna vez lo ha hecho se puede considerar un héroe, y si aún no lo ha realizado nunca es tarde para iniciar”, así afirma Glenda García, jefe médico del centro regional de sangre de la Cruz Roja Hondureña.

“No solo quien recibe la donación se ve beneficiado, la persona que dona también recibe beneficios como ayudar a que las reservas de sangre en los hospitales tengan lo suficiente en el momento en que lo necesitan y además de tener la satisfacción de ayudar a salvar vidas”, dijo García.

Además, diversos estudios clínicos afirman que ser donante es una buena alternativa para limpiar la sangre, reducir las probabilidades de padecer ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares.

También permite que se eliminen las cantidades de hierro que “sobran” en el organismo, siendo muy bueno para el corazón y las venas, beneficiando a todo el aparato circulatorio.

En el caso de las personas que tienen tatuajes o perforaciones en el cuerpo pueden donar sangre luego de haber esperado un año. Quienes hayan tenido hapatitis antes de los 11 años también pueden donar, puntualizó García.

Como parte de la Cruz Roja ha nacido una iniciativa llamada Club 25 Honduras, un proyecto que promueve el valor de salvar vidas donando sangre y que tiene 105 miembros en San Pedro Sula.
“El propósito de este club es educar, motivar, reclutar y retener jóvenes donantes desde los 17 hasta los 25 años, que estén comprometidos a donar.

A la vez, se promueve una conducta y estilo de vida seguro, es decir, sin comportamientos de riesgo para su salud y la de los receptores”, comentó Carla Hernández, coordinadora de campañas.

Estos jóvenes firman un compromiso en el que se comprometen a donar por lo menos tres veces al año, la Cruz Roja les ofrece capacitaciones constantes para ayudarles a que mantengan una vida saludable como una buena nutrición y la importancia del ejercicio, si usted desea unirse puede acudir o llamar a las oficinas de la Cruz Roja.

¿Quienes pueden donar sangre?
Una persona sana con más 18 años (De 17 con autorización de sus padres), con un peso mayor a 110 libras y con una emoglobina arriba de 12.5 gramos

En Honduras existen tres centros de colección uno en Tegucigalpa, otro en La Ceiba y el de San Pedro Sula, que está ubicado en el barrio El Benque 8 Calle, 8 y 9 Avenida. El teléfono es: 2553-1333/ 2557-6655

Como parte de la conmemoración del Día mundial del donante de sangre el domingo 14 de junio se realizará una marcha que iniciará a las 7:00 am en la gasolinera PUMA y culminará en el parque central.