Honduras

Detención judicial para el alcalde Ramón Sarmiento

05.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Detención judicial se dictó en los Juzgados con Jurisdicción Nacional en contra de Ramón Sarmiento, alcalde de Juticalpa, Olancho.

El edil es acusado por almacenamiento y tenencia ilegal de armas comerciales, de guerra y de municiones, así como por falsificación de documentos públicos.

El pasado jueves, mediante cuatro allanamientos, el Ministerio Público y la Policía Militar capturaron al alcalde por suponerlo responsable del delito de falsificación de documentos públicos.

Según el Ministerio Público, el funcionario habría cometido el delito al usar sus armas de fuego utilizando permisos de portación falsos.

Las armas en mención serían algunas de las decomisadas durante los allanamientos realizados el pasado 18 de mayo en varias casas de los parientes del alcalde y de otras personas vinculadas con sus parientes.

En la audiencia de declaración de imputado, el juez nacional resolvió enviar al edil a las celdas del Centro Preventivo de Detención, ubicado en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería.

Mientras que la audiencia inicial fue señalada para el lunes a las 9:00 AM.

Durante esa audiencia el Ministerio Público deberá acreditar los medios de prueba de la presunta participación del alcalde en los delitos que se le imputan y por su parte los abogados del edil deberán acreditar la inocencia de su cliente.

Al término de la audiencia el juez resolverá si dicta el auto de formal procesamiento con prisión preventiva y lo mantiene recluido, o en su defecto lo deja en libertad al decretarle un sobreseimiento provisional o definitivo.

Las armas

Ayer las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) trasladaron a las oficinas del Ministerio Público de la capital todas las armas, municiones y demás implementos decomisados durante los allanamientos realizados para la captura del alcalde.

Entre las armas decomisadas se encuentran dos fusiles Fal, escopetas, armas automáticas, revólveres, más de mil proyectiles para armas de diferentes calibres e indumentaria de uso militar.

Dos juegos de aros de presión (chachas), dos granadas de fragmentación, cargadores para fusiles AK-47, cargadores para pistolas, radiocomunicadores y pelucas, entre otros.

Las autoridades de Fusina informaron que algunas de las armas estaban ocultas al interior de las paredes para evitar que fueran encontradas por los elementos del orden.

Pero como ya se tenía la información los soldados procedieron a excavar encontrando al menos dos armas largas, entre ellas uno de los fusiles de uso prohibido.

En su defensa el alcalde el día de su detención dijo que estaba tranquilo porque todas sus cosas están de manera legal y por lo tanto confía en que recuperará su libertad.

Aseguró que de las armas decomisadas solo dos son de su propiedad, las cuales estaban en la casa donde fue capturado y están legalmente registradas en el sistema de balística. “Yo voy a demostrar que todo lo que tengo es legal”, afirmó.

El día de la captura el alcalde fue trasladado de Juticalpa a Tegucigalpa a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), custodiado por al menos cuatro elementos de la Policía Militar del Orden Público (POMP), quienes fueron los encargados de ejecutar su detención.

El alcalde es el único de la familia Sarmiento que ha sido acusado por el Ministerio Público.

Se conoció que la detención del alcalde fue solicitada por el Ministerio Público luego que al realizar el peritaje de las armas de fuego decomisadas el pasado 18 de mayo y se descubrió que eran falsos.

La operación para la captura comenzó de manera simultánea el jueves a las 6:00 AM, cuando más de 150 elementos militares rodearon las viviendas a allanar e ingresaron a ellas en compañía de fiscales.

Esta es la segunda serie de allanamientos que se hace en contra de integrantes de la familia Sarmiento, a diferencia que solo en contra del funcionario se ha presentado una formal acusación.

Por su parte, Raul Sarmiento, hermano del alcalde, aseguró que solo dos de las armas son de su propiedad.

Sostuvo que la otras armas no pertenecen a su hermano por lo que se abocaría ante las autoridades competentes para que se le explicara la situación.

Tanto el alcalde como su hermano confían en que la situación se aclarará y Ramón Sarmiento recobrará su libertad.

Sarmiento también es el presidente de un club deportivo recién ascendido a primera división.

Tags: