Honduras

Destazarán ganado decomisado a los Pinto

Las reses fueron decomisadas a finales mayo en el norte y sur de Honduras, en el marco de la operación Errabundo.

03.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Zavala, anunció este miércoles que las reses decomisadas a Orlando Pinto serán destazadas para abastecer el mercado nacional.

Son alrededor de 1,360 vacas decomisadas, de las que una parte vendría a suplir la demanda en los mercados hondureños, donde una libra se vende en al menos 65 lempiras.

Zavala informó que 730 semovientes provienen de la zona sur y los restantes del norte de Honduras. La mayoría se encuentra en los predios de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Olancho.

Las hembras serán destinadas a su reproducción mientras que los machos irán al matadero después de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) apruebe su consumo, añadió Zavala.

El ganado fue incautado en operativos realizados a finales de mayo en el marco de la operación Errabundo, en los departamentos de Choluteca, Colón y Yoro.

Orlado Pinto y su hermano José Daniel Pinto son sospechoso de tener nexos con los hermanos hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, designados narcotraficantes por el Departamento del Tesoro y extraditados a Estados Unidos.

La decisión de destazar las vacas para el consumo nacional libraría también a la OABI de los costos de alimentar y cuidar a los semovientes.