Honduras

JOH: Partido Nacional de Honduras debe devolver fondos al IHSS

El presidente hondureño aseguró que no tiene nada que ver con la corrupción en el Seguro Social, 'por eso he dicho: caiga quien caiga, no nos va a temblar la mano'. No descarta postularse como candidato a la reelección.

03.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró este miércoles que el Partido Nacional debe devolver los fondos que recibió del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) e insistió en que las investigaciones deben continuar 'caiga quien caiga'.

'Caiga quien caiga es un mensaje que la ley y la justicia tiene que ser ciega, no importa si es de mi partido, si es de otro partido. Como dijo uno de los interventores, ahí hay de todos los partidos y hay gente ahí que no pertenece a ningún partido político', dijo el mandatario en una entrevista concedida a los periodistas Armando Villanueva, Raúl Valladares y Eduardo Maldonado.

Hernández insistió en que de comprobarse que empresas vinculadas al desfalco al IHSS emitieron cheques a favor del Partido Nacional, los fondos deben devolverse al instituto de previsión.

'Yo no soy el presidente del partido, pero está esa sugerencia mía de hace unos ocho meses. se dijo que una vez que la Fiscalía y el Poder Judicial evidenciara que esos recursos proceden de algo indebido, el Partido Nacional está en el deber de regresar esos recursos', expresó.

Agregó que 'yo mandé la reforma la Congreso para que en el caso del Seguro Social la ley permitiera vender esos bienes y devolver ese dinero'.

En ese sentido, indicó que el Partido Nacional de Honduras debería poner los recursos a disponibilidad para que en caso de que el juez lo determine, puedan ser transferidos de inmediato al IHSS.

Hernández aseguró que 'una parte de los cheques eran en la época en que Ricardo Álvarez era el presidente del Partido'.

Señaló que 'yo no sé en este momento si él ya habrá rendido declaración o no, pero todo mundo tiene que rendir declaración, todo mundo tiene que dar su versión y después el juzgado tiene que dar su resolución'.

El presidente hondureño aseguró también que no tiene nada que ver con la corrupción en el IHSS.

'No tengo nada que ver con el caso del Seguro Social y por eso he dicho: caiga quien caiga, no nos va a temblar la mano. He cuidado mucho mi relación con los órganos del Estado. No importa quién sea, si es de mi partido, pariente o amigo, tiene que responder ante el pueblo'.

Comisión Internacional contra la Impunidad

A criterio de Hernández, 'Honduras debe fortalecer sus instituciones y parte de ese fortalacimiento puede obtenerse de colaboración importante'; sin embargo, insistió en que los casos de Honduras y Guatemala, donde funciona la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, son diferentes.

'El caso de Honduras y Guatemala es diferente, somos nosotros los que intervenimos y se destapó la olla', apuntó.

Aunque no se expresó a favor ni en contra de la instalación de una comisión similiar a la de Guatemala en Honduras, recordó que en Honduras funcionará prontó una oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que próximamente el organismo montará en el país una conferencia contra las drogas.

Remarcó que el proceso de lucha contra la impunidad será lento, pero que llegará el momento en el que 'van a ver normal la lucha contra la corrupción y por la transparencia se vuelva normal, así como discutimos en su momento el tema de las extradiciones'.

Sobre las marchas organizadas contra los implicados en la corrupción del Seguro Social, manifestó que 'hoy es el momento de iniciar una gran cruzada para adecentar una sociedad que merece mejor suerte. Puede ser que algunos quieran utilizar este movimiento para otras cosas, pero no, lo subyacente es en lo que coincidimos todos. Este es el momento hondureños en que nos unamos todos para que le heredemos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos una Honduras próspera, transparente, donde no toleremos más los actos de corrupción'.

Reelección

Los comunicadores consultaron al gobernante hondureño si aspiraba a la reelección, lo que no descartó.

'En caso de mi participación electoral, me parece que puede quitarle espacio a todos los actores políticos, (pero) si ellos están de acuerdo, no tengo ningún problema en participar'.