Honduras

Roberto Ramírez Aldana abandona Honduras junto a su familia

El exjefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, quien dirigió la investigación del milloniario desfalco al IHSS, salió este domingo en un vuelo comercial con rumbo a la ciudad de Miami.
FOTOGALERÍA
31.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El exfiscal del Ministerio Público Roberto Ramírez Aldana abandonó este domingo Honduras en un vuelo comercial rumbo a Estados Unidos.

Aldana, extitular de la Unidad de Apoyo Fiscal, salió junto a su esposa e hijos en medio de fuertes cuestionamientos de algunos sectores que alegan que se va huyendo por presiones para no llegar al fondo del saqueo de 2,700 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En el inicio de las investigaciones, Aldana aseguró que llegaría al fondo de la corrupción en el IHSS, pero a última hora prefirió irse antes que enfrentar con valentía -como lo prometió- a los corruptos.

El exfiscal fue visto en el asiento 36, en medio de una hilera de tres, del avión de la empresa American Airlines. Su esposa iba al lado de la ventanilla y su hija en el asiento que da con el pasillo. El hijo del matrimonio iba aparte.

Mientras esperaba que el avión despegara, el exjefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público se secaba la frente con un pañuelo y enviaba mensajes por su celular.

El vuelo salió del aeropuerto internacional Toncontín alrededor de la 1:30 de la tarde, con media hora de retraso, debido a una revisión mecánica.

Su destino final es la ciudad de Miami, de donde se supone que Aldana y familia viajarán a París, Francia.

A finales de abril, Ramírez Aldana confirmó las amenazas de muerte 'serias' en su contra por la investigación del millonario desfalco al IHSS, aunque entonces aseguró que no abandonaría Honduras por esa razón.

El pasado 24 de mayo trascendió que el fiscal, que dirigió la investigación de uno de los casos más sonados de corrupción en la historia de Honduras, sería enviado a un cargo en la Unesco.

El exfiscal recurrió a la Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario para ser enviado como embajador ante la Unesco para resguardar su vida.

Su salida se produce en medio del escándalo generado por la denuncia de que el gobernante Partido Nacional recibió en 2013 al menos 1.5 millones de lempiras de una de las “empresas de maletín” que estafó al Seguro Social.