Honduras

PN: 'No existe ningún cheque del Seguro Social'

'Esta es la última vez que el Partido Nacional se refiere a este tema', aclara el instituto político, al tiempo que anuncia acciones contra difamación y calumnias.

15.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Nacional de Honduras emitió este viernes un nuevo comunicado en el cual niega haber recibido dinero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) e insistió en que existe una 'conspiración' que busca derrocar al presidente Juan Orlando Hernández.

'En nuestras cuentas no existe ningún cheque emitido de ninguna cuenta del Instituto Hondureño del Seguro Social a nombre del Partido Nacional (...) esto debe quedar claro porque es la verdad', señala el escrito difundido por el Comité Central en relación a la denuncia que circula en redes sociales y medios de comunicación.

Las autoridades nacionalistas explican que en el caso de las aportaciones partidarias, estas se reciben de diferentes fuentes, tales como aportaciones de los simpatizantes de manera individual, cenas y otras actividades de recaudación de fondos, almuerzos y desayunos, rifas y otro tipo de actividades licitas.

Y aclaran que 'lo que sí ha sido una norma en las últimas campañas del Partido Nacional es solo aceptar donaciones mediante cheque, nunca en efectivo, para disponer del documento que permita la trazabilidad de los fondos y determinaren cualquier momento el origen de los recursos'.

En la misiva reiteran que 'como institución responsable y seria, ratificamos la existencia de una CONSPIRACIÓN que busca derrocar el poder constituido en el Gobierno del Partido Nacional, mediante la difamación y calumnias contra nuestro instituto político y nuestro gobierno democrático'.

'Existen indicios de la participación de personas e instituciones extranjeras coludidas con un sector de la oposición, en la planificación del asalto al Poder Ejecutivo, y que se han detectado el uso de recursos financieros y logísticos de dudosa procedencia. Todo con el propósito de desacreditar a la institucionalidad del Estado, incluidos el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el Ministerio Público', agregó.

El nacionalismo plantea además que estos ataque provienen de grupos económicos y políticos 'coludidos' con el crimen organizado, lo que califican como una 'intentona de tomar el poder por la fuerza, cuando ven la imposibilidad de acceder a él por la vía democrática'.

'El Partido Nacional no avalará ni protegerá a nadie que infrinja la ley o los valores éticos y morales del partido, por el contrario apoyamos al presente gobierno en su lucha contra la corrupción y contra la delincuencia y la criminalidad organizada, damos nuestro respaldo al Ministerio Publico y a todos los operadores de justicia para que profundicen las investigaciones, determinen quiénes son los culpables y que la ley se aplique sin distinciones', señala.

Y añade que 'a los políticos de oposición también les señalamos que no interfieran con las investigaciones y el debido proceso que hacen los operadores de justicia, que la justicia debe seguir su curso, que están en su derecho de preguntar y pedir explicaciones, pero que también sean inquisitivos y pidan explicaciones a los miembros de sus propias instituciones políticas que han sido participes de la administración pública, o que pidan explicaciones dentro de sus propias familias porque allí también podrán encontrar muchas respuestas a los actos de corrupción que han ocurrido', añade.

Finalmente, expresa que 'esta es la última vez que el Partido Nacional se refiere a este tema, de este momento en adelante será nuestro equipo de abogados y asesores jurídicos quienes realizarán las acciones que de acuerdo a la ley nos permitan actuar para resarcirnos de la difamación y la calumnia de que somos objeto, así como de los delitos derivados de la conspiración para derrocar el gobierno legalmente constituido'.

Ayer, el Ministerio Público confirmó que cheques a nombre de un partido político de Honduras fueron emitidos por una de las empresas ligadas al millonario desfalco al Seguro Social.

A raíz del anuncio, el Partido Liberal pidió a su bancada en el Congreso Nacional, interpelar al Fiscal General de la República para que explique por qué no existe una línea de investigación en contra del Partido Nacional.