Honduras

Con 82% de cumplimiento, Honduras presenta Examen Periódico Universal

El Estado cumplió 106 de las 129 recomendaciones efectuadas en 2010 por el Consejo de Derechos Humanos.

08.05.2015

Ginebra, Suiza

Honduras presentó este viernes su segundo informe del Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

La delegación hondureña destacó ante los miembros de Naciones Unidas que el Estado ha cumplido 106 de las 129 recomendaciones hechas en el primer ciclo de EPU en 2010, lo que equivale al 82 % de las recomendaciones.

Del total, otras 20, que corresponden al 16%, están en proceso de ser cumplidas y solo tres, que representan el 2%, no se han cumplido.

'Estos números hablan del compromiso del Estado de Honduras con los derechos humanos y se han logrado por medio de una serie de esfuerzos', declaró el ministro coordinador del gabinete y jefe de la misión, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El actual informe cubre del último trimestre de 2010 al primer trimestre de 2015.

'Honduras vive una nueva etapa, un nuevo momento histórico. En el último lustro se han garantizado las libertades individuales y el ejercicio de los derechos políticos; se celebraron dos elecciones generales para presidente, diputados y alcaldes, con la participación de nuevas fuerzas políticas, con un amplio espectro ideológico', destacó Hernández Alcerro.

Y agregó que 'actuamos plenamente en todos los foros internacionales, conducimos activas relaciones diplomáticas con más de cien países y los intercambios comercial, financiero y de servicios nos han permitido tener un crecimiento positivo de nuestra economía. Los avances en materia de seguridad ciudadana y de los programas de protección social son muy importantes'.

Además del coordinador general del gabinete comparecieron ante la ONU Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Yury Sabas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional; Abraham Alvarenga, procurador general de la República; Rigoberto Chang Castillo, ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

También acuerpan la misión Ana Aminta Madrid, ministra-presidente del Instituto Nacional de la Mujer; Karla Cueva, viceministra de Derechos Humanos; Olga Alvarado, viceministra de Desarrollo e Inclusión Social; Ramón Carranza, viceministro de Trabajo y Previsión Social; Giampaolo Rizzo, embajador representante permanente alterno, encargado de negocios.

Tags: