Honduras

Hondureña Berta Cáceres recibe el Premio Goldman

Entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos contra personas vinculadas a la defensa del medio ambiente en Honduras, según la organización.

21.04.2015

Washington, Estados Unidos

Berta Cáceres, del Consejo de Organizaciones Indígenas de Honduras (Copinh), fue galardona en las últimas horas con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

La organización expresó que el caso de la activista hondureña Berta Cáceres es especialmente representativo y decidió destacarla en su edición de este año.

'Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos', comentó Cáceres.

Además, afirmó que desde 2013 han asesinado a tres de sus compañeros por oponer resistencia a la presa hidroeléctrica de Agua Zarca, en el río Gualcarque, que podría interrumpir una fuente de agua vital para cientos de miembros del pueblo indígena lenca.

El informe 'Cuántos más' de Global Witness señala que Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores ambientales.

El documento estima que entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos contra personas vinculadas a la defensa del medio ambiente.

Durante su visita a Washington, Cáceres participará en una serie de reuniones privadas y públicas, incluyendo citas en la Casa Blanca, el Congreso Nacional y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), entre otras.

Tags: