Honduras

Día contra la Esclavitud Infantil: Más de 370 mil niños forzados a trabajar

A nivel de Centroamérica, Honduras es el segundo país con mayor número de niños trabajadores, solo superado por Guatemala.

16.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, como un recuerdo del asesinato de Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses y destinó al pequeño a una infancia de semiesclavitud.

La historia refiere que Iqbal logró escapar de la fábrica en la que trabajaba a los 10 años y se convirtió en un joven activista contra la explotación laboral infantil. Pero fue asesinado en 1995, mientras conducía su bicicleta en las calles.

La explotación infantil se define como cualquier actividad económica de producción que afecte el desarrollo personal o disfrute de los derechos de los menores de 18 años.

En la mayoría de los casos, la explotación contra niños está vinculada a la extrema pobreza de la familia, redes de explotación infantil, presión o negligencia de los padres u orfandad.

Cifras de UNICEF establecen que hasta 2008, alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el mundo y que al menos 171 millones lo hacen en condiciones o situaciones de peligro.

Se estima que en Honduras, más de 370 mil niños de entre cinco a 17 años laboran para poder sobrevivir. Según el Ministerio de Trabajo, el 40% de los menores tienen menos de 14 años.

A nivel de Centroamérica, Honduras es el segundo país con mayor número de niños trabajadores, solo superado por Guatemala, con 850 mil.

Del total de niños hondureños forzados a trabajar, el 74.6% son varones y el 25.4% mujeres. La mayoría, el 75.3% reside en el área rural.

Acciones gubernamentales

Con el objetivo de reducir las alarmantes cifras de explotación infantil, el gobierno de Honduras ha adoptado diversas inciciativas a través del Congreso Nacional y la Fiscalía.

En enero de 2014, el Poder Legislativo aprobó varias reformas a las leyes relacionadas con la niñez y la familia para eliminar vacíos y contradicciones persistentes con respecto a tratados y convenios internacionales.

Dichas reformas contemplan nuevos fenómenos sociales y problemáticas que afectan a la niñez e integran los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales vigentes con posterioridad al Código de la Niñez y la Adolescencia, Código de Familia, Código Civil, Código Penal y Código Procesal Penal.

Sin embargo, aún existe una debilidad en cuanto al combate de la trata de menores. En su visita a Honduras el año pasado, la relatora especial de Naciones Unidas sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil, Najat Maalla M'jid, instó al gobierno a 'adoptar con carácter urgente medidas de protección efectiva de la niñez, sin discriminación, ante toda forma de violencia, abuso, explotación y trata'.

'Sigue habiendo numerosas víctimas de explotación y abuso sexual infantil, embarazo precoz, venta, trata y trabajo infantil', señaló la relatora entonces.

'Aunque el número de denuncias ha aumentado, éstas siguen sin reflejar la amplitud del fenómeno', mientras 'persiste la desprotección de los niños ante todo lo que puede circular en internet y los medios de comunicación', añadió.