Honduras

Más 21 mil lempiras diarios invierten por cada paciente quemado

El promedio anual de gastos en la Unidad de Quemados es de 8 a 10 millones de lempiras.

13.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un promedio de 21,306 lempiras se invierten a diario en la atención de cada uno de los pacientes quemados que están siendo atendidos en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de la capital de Honduras.

El dinero, de acuerdo a la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), se invierte en el pago de médicos especialistas, técnicos en rehabilitación, psicólogos, medicamentos, quirófanos e insumos, entre otros.

Omar Mejía, presidente de Fundaniquem, detalló que desde la tragedia del 20 de febrero en la Feria del Agricultor y el Artesano, Fundaniquem ha estado presente apoyando en medicamentos para las personas que fueron víctimas del fuego.

“Gracias al enlace que se tiene con la Fundación Ruth Paz se trasladaron cuatro niños al extranjero, todo fue posible con el gran apoyo del Hospital Escuela Universitario, Despacho de la Primera Dama, Embajada de la República de China (Taiwán), Club. Rotario Tegucigalpa Sur, la Estancia School y el voluntariado”, dijo el galeno. De estos pacientes, dos ya se encuentran de regreso en Honduras.

Recordó que en el principal centro asistencial de Honduras todavía se encuentran hospitalizados tres pacientes que resultaron quemados en el popular mercado ubicado en las cercanías del estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

El promedio anual de gastos en la Unidad de Quemados es de 8 a 10 millones de lempiras.

“A través Fundaniquem se les están facilitando los medicamentos que se les dan para consulta externa, desde antibióticos, crema, y luego la etapa de rehabilitación y eso pacientes control de un año', agregó Mejía.

Aseguró que una quemadura dura para toda la vida porque siempre quedan secuelas cicatrizantes.